Monday, June 11, 2007

Protestan por despidos en Queens

La hora de entrada era las 8:30 a.m., y se suponía que la salida era entre las 5 y 6 p.m. “Pero salíamos a las ocho de la noche nosotros”, dijo Jorge Orea, quien trabajó once años como conductor para esa compañía.
Las querellas al dueño del negocio caían en oídos sordos, dijeron el sábado los trabajadores.
“Nosotros decíamos que nos pagara overtime (horas extra), pero él no quería”, dijo Primitivo Aguilar, que llevaba 15 años trabajando en el almacén.
Otro ex-chofer, Voon Sow Onn, dijo que el patrón descontó dinero de impuestos a los empleados, pero los trabajadores no recibían el comprobante necesario para demostrar que el dinero se les había descontado.
Los trabajadores relatan que cansados del maltrato del patrón, votaron a principios del año pasado para afiliarse al sindicato Industrial Workers of the World (IWW). Meses más tarde, en medio de las negociaciones para el primer contrato laboral entre el sindicato y el patrón, el almacén cambió de nombre y en vísperas de Año Nuevo despidió a Orea, Aguilar, Sow Onn y otros empleados que habían votado para sindicalizarse, según alega el sindicato en una querella presentada ante el gobierno federal.
La querella será discutida a fines de este mes ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (National Labor Relations Board, NLRB), el organismo gubernamental con jurisdicción en las disputas obrero-patronales. El sindicato también ha presentado una demanda en corte federal contra la empresa, dijo Billy Randel, organizador del IWW.
El almacén de EZ Supply, que ahora se llama Sunrise Plus, está en la avenida Metropolitan, en medio de la zona industrial de Maspeth. Randel dijo que hay unos 200 almacenes similares en la zona, que suplen a los restaurantes de la ciudad. En la mayoría de los casos, indicó, los dueños de los almacenes son chinos, y los empleados son hispanos. Las condiciones laborales, según el IWW, son deplorables en este tipo de almacén, y hasta ahora sólo en tres hay protección sindical para los trabajadores.
Un empleado del almacén dijo ayer que el dueño del negocio no estaba disponible para hacer comentarios sobre la querella en su contra.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar