Friday, June 1, 2007

Paciente con tuberculosis pide perdón por los daños causados
Washington/EFE — Andrew Speaker, el estadounidense en cuarentena por padecer un tipo muy peligroso de tuberculosis, pidió hoy perdón por el daño causado y aseguró que, en ningún momento, se le prohibió volar a Europa.
En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión ABC, Speaker, un abogado de 31 años, aseguró hoy desde el Aver`s National Jewish Medical and Research Center de Denver (Colorado) que, desde hace una semana, vive en un estado de “constante temor y ansiedad".
Con esta declaración, Speaker se refería a la locura informativa que ha causado este asunto entre los medios de comunicación estadounidenses.
Esta es la primera ocasión desde 1963 en la que los responsables de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emiten una orden de cuarentena.
Speaker fue trasladado el jueves desde el hospital Grady Memorial de Atlanta (Georgia) al Aver`s National Jewish Medical and Research Center de Denver (Colorado).
El enfermo, entrevistado hoy por la periodista Diane Sawyer, de la ABC, apareció en pantalla en compañía de su esposa, vestido con ropa de calle y cubría su boca con una mascarilla.
Speaker se mostró preocupado por el hecho de que algunos de los pasajeros de los aviones en los que viajó a Europa, puedan estar sintiendo lo que él ha sentido.
“No quiero que nadie se sienta así (ansioso), es horroroso”, agregó Speaker, quien añadió que no esperaba que nadie le perdonara.
“Solo que entiendan que mi intención no era poner a nadie en peligro”, sostuvo.
El enfermo indicó a comienzos de esta semana que los dos vuelos transoceánicos que realizó fueron el primero para casarse y, el otro porque temía por su vida. Speaker quería tratarse en EE.UU. con los médicos que le diagnosticaron la tuberculosis.
En su primera jornada ayer en el nuevo hospital, el enfermo fue sometido a varias pruebas de sangre y a análisis radiológicos y sus médicos indicaron que comenzará un primer tratamiento con cinco antibióticos.
Por su parte, reveló hoy que, antes de partir a Europa, todos los implicados en su diagnóstico sabían que iba a volar y que su condición no ponía en peligro la salud de nadie.
Sin embargo, indicó que sí le recomendaron que no viajara, pero no le obligaron.
Insistió en que, tras su boda en Grecia y su posterior viaje a Italia, regresó a EE.UU cuando le avisaron de que tenía una forma peligrosa de tuberculosis resistente a los antibióticos.
Cuando los de los CDC le avisaron de que no regresara y que ingresara en un centro ahí: “me sentí como abandonado por ellos”, explicó.
En ese momento, según Speaker, decidió volver porque pensaba que su vida estaba en peligro y que “solo tenía una oportunidad y esa estaba en Denver".
“Si los médicos en Europa me hubieran tratado de la forma no adecuada, me podría morir”, añadió.
Ayer el suegro del enfermo, Bob Cooksey, reveló que trabajaba en un laboratorio de los CDC destinado a la prevención de la tuberculosis.
Fuentes oficiales, por otro lado, informaron hoy que el funcionario que dejó entrar por tierra al enfermo en el paso fronterizo de Champlain (Nueva York) ha sido destituido.
El inspector dejó pasar a Speaker pese a que en el ordenador del paso figuraba que había que retener al paciente, avisar a las autoridades sanitarias y ponerle una máscara.
La CDC ha recomendado a los pasajeros y a la tripulación del vuelo que estuvieron sentados a dos filas del enfermo que se sometan a análisis médicos.
El resto de los pasajeros no se considera que tenga un alto riesgo de haber sido contagiado porque las pruebas realizadas demuestran que la cantidad de bacterias de la tuberculosis en el cuerpo del enfermo era reducida, afirmó el miércoles Martin Cetron, director de la sección de migración global y cuarentenas de la CDC.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa ocasionada por bacterias que suelen infectar los pulmones, aunque también pueden afectar a los riñones, el cerebro o la espina dorsal.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar