Friday, June 15, 2007

Los rusos no consiguen arreglar los ordenadores de la EEI
Los ordenadores, algunos de los cuales controlan los propulsores que ayudan a mantener la estación de 100.000 millones de dólares (unos 75.180 millones de euros) en una órbita estable se estropearon el miércoles, poco después de que los astronautas del transbordador espacial estadounidense Atlantis instalaran un nuevo panel solar.
"Hasta ahora no hemos conseguido restaurar totalmente los ordenadores", dijo Nikolai Sevastyanov, constructor jefe de la compañía espacial rusa RKK Energiya, en una rueda de prensa en el centro de control de la misión, en la localidad de Koryolov, cerca de Moscú.
"Mañana intentaremos encender las fuentes secundarias de energía utilizando un nuevo método. Si eso no resulta, no lo intentaremos de nuevo".
Responsables del proyecto, dijeron que son estos alimentadores los que han fallado, y no los ordenadores, que son de fabricación alemana, ni su software, que es ruso.
Si el sábado falla el intento, el programa espacial ruso podría lanzar el 23 de julio una nave de suministros desde Baikonur, en Kazajistán, dos semanas antes de lo previsto, con nuevas fuentes de energía, dijo Sevastyanov.
La NASA había dicho que si no se logra solucionar el problema se podría tener que evacuar la EEI, un proyecto en el que participan 16 países que lleva habitado desde el 2 de noviembre de 2000.
Sin embargo, Sergei Krikalyov, un ex cosmonauta que ha estado tres veces en la estación y vicepresidente de Energiya, respondió hoy: "No creemos que este sea un caso que haga necesaria la evacuación".
PROBLEMAS CON EL ATLANTIS
Una cuestión que preocupa más a la NASA es la reparación del Atlantis, que lleva cinco días en la EEI para lo que iba a ser una semana de obras de construcción.
Pero los controladores de la misión añadieron dos días más y otro paseo espacial para que los astronautas tuvieran tiempo suficiente para volver a colocar una pieza del aislamiento térmico que sobresalía en la parte trasera de la nave.
La esquina de una de las piezas se soltó durante el despegue del transbordador hace una semana, y es el objetivo del paseo espacial que comenzó el viernes por la tarde noche.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar