Leonel es el favorito de los votantes para primera o segunda vuelta
El sondeo, presentado este martes en una rueda de prensa celebrada al medio día en el Hotel Meliá, indica que si las elecciones presidenciales fuera en estos momentos, el presidente Fernández ganaría la primera vuelta con no menos del 50 ó el 49 por ciento de los votos, dependiendo del contricante que surja del Partido Reformista Social Cristiano.
Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, obtendría el 35 por ciento de los votos.
En el caso del Partido Reformista Social Cristiano, si fuera Amable Aristy Castro el candidato, obtendría apenas el 11 por ciento de los votos.
En el caso de que el candidato del PRSC fuera el ingeniero Eduardo Estrella, el presidente Fernández ganaría la primera vuelta con el 49%, frente a un 35% de Vargas Maldonado, y el candidato reformista obtendría el 12 por ciento.
Escenario de la segunda vuelta electoral
Para una segunda vuelta electoral en la que participara el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, los resultados del sondeo dan un 51 por ciento de preferencia de voto al presidente Fernández y un 41 por ciento a Vargas Maldonado.
En cuanto a los niveles de favor o rechazo, la candidatura de Leonel Fernández también lleva la delantera. Según la encuesta de Penn, Schoen & Berland Associates el mandatario mantiene un 39 por ciento de expresión muy favorable de la poblaciónm dentro de un total de 58 por ciento de opinión favorable para el mandatario.
En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Vargas Maldonado, cuenta con un 49 por ciento de opinión favorable, con un 27 por ciento muy favorable.
Los reformistas Eduardo Estrella y Amable Aristy quedaron empatados con un 10 por ciento de muy favorable. En general, Estrella cuenta con un 45 por ciento de opinión favorable, y Aristy Castro con un 44 por ciento.
Un apoyo "impresionante”
Para Andrew Crastel, vicepresidente de Penn, Schoen & Berland, quien presentó los resultados de esta encuesta, el dato más relevante radica en que la popularidad del presidente Fernández no ha disminuido a pesar del desgaste que suele afectar los gobiernos luego de superar la mitad de su período.
Calificó el nivel de apoyo manifestado en la encuesta al mandatario como “impresionante”, con relación a los registrados por otros presidentes en América Latina.
Sin embargo, aclaró que la situación presentada en este sondeo podría variar antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
Crastel estuvo acompañado del historiador y economista Bernardo Vega.
Ficha técnica de la encuesta
Esta encuesta fue aplicada del 24 al 28 de mayo a 1,005 personas, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. El 68 por ciento de los encuestados pertenecen a la zona urbana y el 32 a la rural.
La muestra se distribuyo de la siguiente manera: Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, 32 por ciento; Santiago, 12 por ciento; Región Valle del Cibao, 23 por ciento; Región Sur, 18 por ciento; Región Este, 11 por ciento; y Región Noroeste, 4 por ciento. El margen de error es de un +/- 3.09 por ciento.