Monday, June 4, 2007

La OMS quiere educar desde los cinco años a los niños en el uso del preservativo

En su opinión, sólo comenzando a educar "en edades tempranas" se logran los objetivos de la política de prevención y promoción de la salud que recomienda su organización.
Encuentro de farmacéuticas
En el marco del Encuentro Anual de la Federación Europea de Empresas y Asociaciones Farmacéuticas, Figueras explicó que la inversión "apropiada y efectiva" en políticas de prevención puede mejorar la economía de un país además de la salud de sus ciudadanos.
"No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de decidir qué intervenciones van a tener ese impacto en nuestra salud y en la economía, ya que en los sistemas sanitarios de los distintos países hay muchas intervenciones que no son costo-efectivas, sino que pueden incluso ser dañinas para la población", advirtió Figueras.
España avanzada
El representante de la OMS valoró "muy positivamente" lo avanzado en España en relación con la regulación del tabaco y alabó el "papel de liderazgo" desempeñado "no sólo en España, sino en toda Europa" por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien puso en marcha una de las primeras legislaciones sobre esta materia que han aparecido en Europa y a la que Figueras calificó de "dura pero apropiada" para enfrentar el problema del tabaquismo.
Etiquetar los alimentos por su riesgo
Respecto a los esfuerzos de Salgado para crear una ley que protegiera a los menores del consumo de alcohol, Figueras destacó la relevancia que a su juicio, tienen las legislaciones europeas respecto a temas controvertidos como la regularización del consumo o publicidad del alcohol, que pueden no ser obligatorias pero que a muchos responsables de Sanidad "les ayuda mucho a presionar la política en su propio país".
Se insiste en regular el etiquetado de alimentos y que sea más específicoFigueras resalta la necesidad de que desde la OMS y la Unión Europea (UE) sigan trabajando y "presionando" a la industria para regular el etiquetado de los alimentos y que este sea más específico para que la población "sepa realmente lo que está comiendo".
También aboga por subvencionar los productos saludables, que en la mayoría de las ocasiones "son los más costosos", y analizar el contenido de los alimentos preparados, campo en el que la OMS ya está avanzando.
A su juicio, los alimentos "peligrosos" para la salud, como cierto tipo de margarinas, deberían llevar en su etiquetado una advertencia similar a la de las cajetillas de tabaco.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar