Thursday, June 14, 2007

Boricuas reclaman por arrestos

Nueva York — El color amarillo y negro en los tenis que usaba un estudiante de escuela secundaria pudo haber sido la razón por la que fue arrestado “injustamente” el pasado domingo, según organizadores del Desfile Nacional Puertorriqueño, quienes ayer pidieron públicamente una reunión con el comisionado de Policía para hablar acerca de éste y otros arrestos. “Me arrestaron injustificadamente”, dijo Thomas Scull, de 18 años, quien compareció junto a su padre en una conferencia de prensa en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Manhattan.
Los 208 arrestos durante el desfile puertorriqueño se celebró a lo largo de la Quinta Avenida el pasado domingo han sido criticados por organizadores del desfile y activistas latinos porque muchos de los arrestados dicen no ser miembros de la pandilla Latin Kings, como alega la policía, y los que sí pertenecen al grupo aseguran no haber estado haciendo nada ilegal para ser arrestados.
“No me leyeron mis derechos, sólo me gritaban que me callara, porque les pregunté la razón del arresto ya que no estaba haciendo nada malo”, dijo el estudiante, quien mostró a los periodistas cómo lo esposaron y le lastimaron la muñeca derecha, según él.
El adolescente, quien no tiene un historial criminal, dijo que los agentes lo arrestaron, junto a otros 16 amigos, argumentando que pertenecían a la pandilla de los Latin Kings, quienes usan el amarillo y negro para distinguirse.
En tono alto y visiblemente molesto, el padre del joven, también llamado Thomas Scull, de 59 años, dijo que la policía le negó a su hijo el derecho de participar en un evento cultural.
“La juventud quiere compartir con su comunidad… parece que quieren perjudicarla y no ayudarla”, dijo Scull, quien agregó que esto no pasaba en el Desfile de San Patricio porque “es de gente blanca”.
La conferencia de prensa fue encabezada por Madelyn Lugo, presidenta del comité organizador del Desfile Nacional Puertorriqueño y Manuel Mirabal, presidente ejecutivo de la Coalición Nacional Puertorriqueña. A la misma también asistió el abogado de Legal Aid Society que representa a algunos de los arrestados, Edward McCarthy, y Gloria Quiñones, en nombre de la concejal de El Barrio Melissa Mark Viverito.
Los directivos del desfile no autorizaron este año que pandillas desfilaran para garantizar la seguridad del público, según Lugo. “Sin embargo, no podemos justificar ni ignorar el maltrato del que fueron objeto algunos individuos ya que un oficial o supervisor de la policía no supo diferenciar a un posible miembro de una peligrosa pandilla de un estudiante de colegio o a un empleado de 55 años del Servicio Postal”, añadió.
Una fuente policial indicó que el hombre que trabaja para el Servicio Postal tiene 52 años fue visto por agentes cuando sacaba su parte privada y la ponía en la espalda de mujeres jóvenes. En el 2000, más de 50 mujeres denunciaron ataques en Central Park tras el desfile y la ciudad llegó a acuerdos con 22 mujeres, incluida una turista británica que denunció un ataque sexual. Un total de 18 individuos fueron encontrados culpables de cargos relacionados con estos ataques.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar