Monday, May 21, 2007

Se expande campaña descrédito RD en Francia

Ha continuado la campaña de descrédito contra la República Dominicana. Gigantescas vallas han sido colocadas en las estaciones del Metro de París, denunciado el alegado estado de esclavitud en que viven cientos de familias haitianas que trabajan en bateyes dominicanos.
Las vallas, también colocadas en lugares estratégicos de la capital francesa, muestran imágenes deprimentes de haitianos que habitan en los bateyes del país.
Las imágenes presentan a un hombre de unos 40 años, de pié y desnudo de la cintura para arriba, con los brazos cruzados y los pantalones sujetados con una soga. Lleva un título en el idioma francés: “ESCLAVES AU PARADIS” (Esclavos en el Paraíso).
Además invita a ver una exposición de fotografías de la autoría de Celine Anaya, donde exhibe del 15 de mayo al 15 de junio las imágenes más despiadadas de la condición humana bien “posadas” en los bateyes dominicanos.
Las vallas invitan al lector visitar la página wed: www.esclavesauparadis.org ., donde se muestra imágenes más detalladas sobre las precariedades de familias haitianas cortadoras de caña en República Dominicana.
Las fotografías en Internet están acompañadas de un texto en Ingles que habla de una esclavitud contemporánea en República Dominicana que afecta emigrantes haitianos.
Agrega que por una tonelada de caña a los haitianos que trabajan en bateyes del Estado dominicano y del sector privado, se le paga de 45 a 80 pesos cortada y entregada.
Subraya que los haitianos viven en condiciones inhumanas, donde se le retiene el pasaporte y se le entrega un papel que los identifica como jornaleros.
Destaca una situación de insalubridad en que viven y que cuando algún jornalero se enferma no se le paga. Esa situación le causa problema con las deudas que suele tener en los colmados que le fían para cuando cobre en la semana.
Previo a esa valla, los mismos grupos exhibieron un video sobre las alegadas precariedades que viven los haitianos que trabajan y viven en bateyes dominicanos. Esa campaña estaba auspiciada por la alcaldía de París.
Para entonces, el gobierno dominicanos se quejó ante la embajada de Francia en el país que desligó a las autoridades de su país de esa campaña, alegando que el gobierno municipal era de un partido contrario al del gobierno.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar