Mocanos paralizaron tránsito autopista Duarte con marcha
Moca.- Cientos de residentes de distintas comunidades de este municipio recorrieron ayer más de doce kilómetros, en una marcha que paralizó el transito por más de media hora de la autopista Ramón Cáceres, en reclamo de que el gobierno cumpla con el programa de obras anunciadas por el presidente Leonel Fernández hace dos años.
Durante el recorrido de la marcha los manifestantes exhibieron pancartas alusivas a las demandas de construcción de escuelas, reparación de calles y caminos vecinales y una mejor suerte para estas comunidades en todos los renglones de bienestar y progreso social y económico.
Los mocanos exigieron la reparación de las calles del Higüerito, Ortega, Monte de la Jagua, construcción de obras en Estancia Nueva, La Soledad, la de Cayetano Germosén, así como proyectos de interés social para gente que se encuentra en pobreza extrema.
La caminata encabezada por el padre Rogelio Cruz, el vocero del Falpo, Víctor Bretón, comunicadores locales, comerciantes, empresarios y campesinos, concluyó al mediodía en la autopista Ramón Cáceres, próximo al puente del mismo nombre.
Como señal de los reclamos de las comunidades mocanas, el motorista René Díaz, permaneció por varias horas crucificado, y cuyo mensaje era dejar saber que han muerto más de 70 personas y 200 han resultado heridas por falta de un distribuidor de tráfico en la autopista Duarte, en la entrada de la presa de Tavera y Moca.
El padre Cruz dijo que “lo que sucede aquí es por la incapacidad del gobierno de dar respuesta a la promesa de este pueblo y de otros que viven lo mismo todo el país”.
“El presidente donde quiera que va con el Consejo de Gobierno hace vulgares anuncios de promesas. Basta ya de tantos aguajes y mentiras”, afirmó, al tiempo de abogar por que en el país haya comida, justicia y libertad de prensa y de todos los dominicanos.
De su lado, el coordinador del Comité de Comunicadores Unidos de Moca, Fernando Moronta, dijo que el presidente Fernández se burló de este pueblo cuando prometió el lunes 22 de agosto del 2005, un centenar de obras de las cuales no se ha hecho ninguna.
Los comunicadores Yudith Valdez, Gessel y Tony Genao, abogaron porque el gobierno no mantenga aislado el municipio de Moca y todas sus comunidades, las cuales aseguró no seguirán soportando tantas precariedades.
El Comité de Comunicadores Unidos por el Desarrollo de Moca, el Consejo de Iglesias y la Confederación Nacional Campesina que encabeza Luis Ureña, advirtió al gobierno que si en un plazo de 15 días no hay una respuesta a sus reclamos iniciarán otro plan de lucha más contundente junto a las comunidades.
Ureña, de la Confederación Campesina, dijo que los mocanos estarán firmes y sin miedo para defender la dignidad del pueblo y exigirle al gobierno las obras que les corresponden.