El ganador fue simplemente más rápido y escurridizo en una pelea en la que ninguno logró hacerle daño a su rival
Las Vegas (AP).- Floyd Mayweather Jr. quería darle una paliza a Oscar de la Hoya. Tuvo que conformarse con ganarle la pelea.
Mayweather ganó uno de los combates que más expectativa han causado y más dinero han repartido en la historia del boxeo, el sábado por la noche, gracias a su soberbio talento defensivo y a su velocidad, para salir favorecido por el fallo dividido de los jueces tras los 12 asaltos, y apoderarse del título súper welter del Consejo Mundial de Boxeo, en su primera contienda dentro de esa categoría. El combate fue anunciado como un suceso que salvaría la popularidad del boxeo. Aunque no lo logre, resultó una batalla entretenida entre dos dignos campeones, que pelearon duro desde el campanazo inicial y hasta la conclusión del decimosegundo episodio.
Cuando la pelea concluyó, los espectadores ovacionaban de pie a los contrincantes, quienes intercambiaban golpes potentes todavía. Tras la campana, los dos se abrazaron.
Mayweather fue favorecido por 116-112 en una tarjeta de los jueces y por 115-113 en la segunda. De la Hoya tuvo la ventaja por 115-113 según el tercer juez. De acuerdo con la anotación de The Associated Press, el triunfador fue Mayweather, por 116-112.
Mayweather fue simplemente más rápido y escurridizo en una pelea en la que ninguno logró hacerle daño a su rival. Ninguno visitó tampoco la lona. Las estadísticas de golpes tomadas a un lado del cuadrilátero dieron una gran ventaja a Mayweather. Asestó 207 de sus 481 golpes, contra 122 de 587 por parte de De la Hoya. Mayweather conectó también más golpes poderosos que su rival, 138 contra 82. Los 16.200 espectadores que colmaron las butacas del MGM Grand Garden Arena aclamaron cada movimiento de De la Hoya y abuchearon ruidosamente el fallo de los jueces. Fue la tercera derrota en cinco combates para De la Hoya, quien fue también promotor de la pelea. Mayweather había pronosticado que propinaría una paliza a su contrincante, quien sin embargo, resistió lo mejor de su repertorio y respondió con buenos golpes, en una pelea apretada. De la Hoya pareció tambalearse al recibir un derechazo cuando restaban 20 segundos del combate, pero terminó con una andanada de golpes, ante la algarabía de la multitud. Mayweather permaneció invicto en 38 combates y ganó un título en su quinta categoría distinta, luego de ascender desde la división de los wélter para desafiar a De la Hoya en una contienda con una bolsa multimillonaria. De la Hoya percibió al menos 25 millones de dólares, contra unos 10 millones para Mayweather. La entrada de 19 millones de dólares registrada en el hotel y casino MGM representó un récord para el boxeo, y los expertos señalan que la venta de la transmisión televisiva en la modalidad de "pago por ver" impondría otra marca. Mayweather subió al cuadrilátero con un sombrero, para mofarse de la herencia méxico-estadounidense de su oponente, en pleno Cinco de Mayo, la mayor festividad de los mexicanos que residen en Estados Unidos. Una vez que sonó el primer campanazo, el público alentó decididamente a De la Hoya, quien sin embargo, no pudo redondear la celebración.
Fuente: Clave Digital