Thursday, May 31, 2007

La niña de la foto ya perdonó

El 8 de junio hará 35 años de la famosa foto captada por Nick Ut, símbolo de la guerra del Vietnam.
Kim Phuc, ahora con 44 años, cuenta su experiencia vital.
A Phuc le costó tres décadas perdonar al piloto estadounidense que bombardeó su pequeño pueblo vietnamita con Napalm
.
"A partir de ahora, cuando vean a esa pequeña vietnamita gritando y llorando, no piensen que lo hace por miedo o por dolor […], esa niñita llora por la paz".
A Kim Phuc le costó tres décadas perdonar a sus verdugos, pero al final lo logró. El 8 de junio de 1972 —dentro de una semana hará 35 años—, un bombardeo estadounidense sobre la pequeña localidad vietnamita de Trang Bang sepultó su idílica vida entre árboles frutales y animalitos y puso en su lugar el infierno.
El azote de la guerra, que enfrentó desde 1958 hasta 1975 a Vietnam del norte y del sur y a sus respectivos aliados —con un balance final de más de cinco millones de muertos—, había llegado hasta su tranquilo pueblecito.
Huida entre napalm
La pequeña, que entonces tenía nueve años, se había escondido en un templo huyendo de las bombas. Sin embargo, fue peor el remedio que la enfermedad: "Los aviones comenzaron a sobrevolarnos y comencé a escuchar gritos por todos los sitios ordenándonos que corriéramos […], no veía las bombas, pero sí escuchaba su ruido y las explosiones", recuerda entre lágrimas Phuc.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar