Irán tendrá una bomba nuclear en un período de entre tres y ocho años
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este jueves que su país "no teme las amenazas" y seguirá adelante con las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, ya que "está cerca de su objetivo final". El mandatario iraní hizo esta declaración después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicara, en su último informe, que Irán hace caso omiso a la exigencia de la comunidad internacional e intensifica el proceso de enriquecimiento de uranio.
EEUU consideró que el informe del OIEA es "una lista de los continuos desafíos de Teherán a la comunidad internacional", mientras el nuevo ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, se pronunció a favor de la adopción "rápida" de nuevas sanciones contra Irán si no suspende el enriquecimiento de uranio.
"Con el apoyo del pueblo iraní, no tememos las amenazas y la guerra psicológica, y estamos cerca de nuestro objetivo final", recalcó Ahmadineyad, y consideró que "los enemigos ahora están desplegando su último esfuerzo que no dará ningún resultado".
Enriquecimiento continuo
El informe del OIEA, enviado el miércoles por el director de esa organización, Mohamed El Baradei, al Consejo de Seguridad de la ONU, confirma que "Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento".
Asimismo, lamenta que el trabajo de los inspectores se está "deteriorando" debido a la falta de información entregada por Teherán en el último año, y que el OIEA sigue siendo "incapaz de avanzar en sus esfuerzos de verificar ciertos aspectos sobre el alcance y la naturaleza" del programa iraní.