Saturday, May 12, 2007

Google, va por las páginas maliciosas

Quién no ha entrado alguna vez en una página web y se ha infectado con un virus? ¿O se ha dado cuenta, pocas horas después, de que se había añadido una barra de herramientas a su navegador o cambiado la página de inicio? Es de lo más común. Para combatirlo, Google se ha puesto a catalogar el 'lado oscuro' de la Red —lo cuenta la BBC— y ha encontrado 450.000 páginas web que pueden provocar este tipo de infecciones.
Otras 700.000 —están analizando 4.500.000 páginas en profundidad—, creen en la compañía del buscador, podrían tener líneas de código peligrosas. Para combatirlo, se han propuesto identificar todos los sitios web que puedan tener fines maliciosos para 'marcarlos' y advertir a los usuarios.
La de Google no es la primera iniciativa de este tipo. La más destacable es probablemente StopBadware.org, que actualmente tiene localizadas unas 78.000 páginas web maliciosas y con la que colabora la compañía del buscador. Pero que tome la iniciativa puede suponer un punto de inflexión si dicha información se utiliza correctamente y se unifica.
El problema que supone identificar este tipo de páginas web es que pueden camuflarse como servicios externos en sitio seguros. Es decir, que podemos resultar infectados al visitar un blog si el dueño del sitio ha puesto en él —imaginemos— un calendario 'on line' para añadir nuestro cumpleaños. Dicho servicio lo da un servidor externo que puede intentar engañarnos al utilizarlo. Y al confiar en el bloguero en cuestión, no es difícil picar.
Pero tampoco hay que ser paranoico. Hay consejos básicos que pueden evitar la mayoría de los disgustos. Primero, el sentido común: no abrir ni pinchar en nada que parezca peligroso si se puede evitar. Segundo, utilizar un navegador seguro —sí, mejor evitar Explorer y apostar por Opera o Firefox—. Tercero, tener 'software' actualizado. Cuarto, utilizar antivirus y 'firewall'.
Con todo eso se pueden infectar, por supuesto, pero las posibilidades bajarán al menos en un 90%, garantizado. Además, seguro que en los comentarios aparece algún otro consejo...
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar