Fustigan a Chávez por politizar el Ejército
La orden oficial emitida por algunos altos oficiales a sus subalternos para que saluden con la proclama oficialista ''Patria, socialismo o muerte'', ha generado duras críticas de parte de opositores que acusan al gobierno del presidente Hugo Chávez de tratar de politizar a la fuerza armada venezolana.
El jefe del estado mayor presidencial, general Alberto Müller Rojas, confirmó que algunos altos oficiales emitieron la orden de utilizar la consigna ''Patria, socialismo o muerte'', y aseguró que militares ''ya le han dado ese saludo en varias partes'', según una entrevista publicada ayer en el diario local El Universal.
El ex vicealmirante Rafael Huizi Clavier, del grupo opositor Frente Institucional Militar, dijo ayer a la AP, en una conversación telefónica, que la ''imposición'' de esa consigna política responde a un proceso de politización de la fuerza armada que ''viene dándose desde hace mucho tiempo'' en la administración de Chávez.
Huizi Clavier indicó que la politización ha tenido sus expresiones en ``la excesiva presencia militar en los cargos públicos, la participación de los militares en los planes de acción social del gobierno, la presencia en actos proselitistas en la fuerza armada''.
Descartó que todos los militares estén identificados con el modelo político del gobernante, y aseguró que sólo hay ``un sector de la fuerza armada que está comprometido con el socialismo''.
Huizi Clavier dijo que temía que en ``un momento determinado, pueda producirse una reacción de un militar que desobedezca abiertamente esa orden ... Es un proceso peligroso. El gobierno está cayendo en un terreno de provocación hacia el sector de la fuerza armada muy grave''.
El ex teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien acompañó a Chávez en el fallido golpe de 1992, declaró recientemente a la televisora estatal que el empleo del nuevo saludo ha suscitado molestia en los cuarteles.
'En la fuerza armada como en los cuarteles aparece `Patria, socialismo, o muerte' por ejemplo, y la gente se horroriza de ver eso. Y los mismos militares'', comentó Acosta Chirinos.
En la entrevista publicada en El Universal, el general Müller dijo por su parte que el empleo de esa consigna entre los militares no debe generar polémica, debido a que la fuerza armada ``siempre ha estado politizada desde el siglo XX antes de Cristo''.
''(La fuerza armada) siempre ha obedecido a la parcialidad política que ocupa el gobierno'', agregó, según la versión periodística.
De acuerdo con la entrevista, el oficial afirmó que cuando gobernaban los presidentes del partido socialdemócrata Acción Democrática ``los cadetes no promulgaban frases políticas de hecho, pero sí subrepticiamente, a través de la persecución de quienes no comulgaban con sus ideas, y por el asesinato, muerte, desaparición de civiles y oficiales''.
Müller no sólo confirmó la orden oficial, sino que la alabó. También reveló que él mismo ya fue recientemente saludado de esa manera por un cadete, en la Academia Militar de Caracas.
''Al principio me asusté, pero luego le dije: ``¡Patria, socialismo o muerte, cadete!'', relató Müller, según publicó ayer el diario caraqueño El Universal.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, utiliza la consigna al finalizar sus discursos, desde que el 10 de enero pasado, cuando inició el nuevo período residencial, juró que desmontaría ``el Estado burgués''.
La nueva Constitución, aprobada a instancias de Chávez en 1999, afirma que la fuerza armada ''constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política'' y que ''en ningún caso'' podrá estar al servicio de alguna parcialidad política.
Al respecto, Müller sostuvo que de ser necesario la Carta Magna podría ser reformada, porque ésta siempre debe expresar ``los deseos de quien está en el poder''.
El Universal también informó que en un reciente foro sobre la política y las fuerzas armadas, organizado por el denominado Frente Militar Bolivariano, otros jefes militares coincidieron con Müller.
El contraalmirante Luis Cabrera Aguirre ''aclaró que la orden se ajusta a la Constitución, porque no implica la incorporación de los militares a un partido político'', aseguró El Universal.
''Si la política del Estado es el socialismo, la FAN (fuerzas armadas) debe apoyarla'', manifestó Cabrera Aguirre en ese foro, lo que fue complementado por el general de Ejército José Albornoz Tineo, quien exhortó a los uniformados a no tener ''pena (vergüenza) de decir que siguen la filosofía política del gobierno'' de Chávez.