Wednesday, May 30, 2007

Educación acude con decenas de niños a rendir homenaje a héroes del ajusticiamiento de Trujillo


SANTO DOMINGO.- Autoridades de la Secretaría de Educación junto a decena de niños y jóvenes de distintos centros educativos depositaron hoy una ofrenda floral en el busto de Antonio de la Maza y Juan Tomás Días, con motivo de la celebración del 46 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
“Hacemos un llamado a toda la juventud a todo el pueblo dominicano, que ahora más que nunca tenemos que mantener en alto la memoria histórica de hombres que son inmortales de la patria y que representan para la educación y la cultura fuerzas morales, políticas y democráticas para dar el salto al desarrollo, a la democracia y hacia la equidad”, expresó Luis de León, subsecretario de Educación.
A la actividad asistieron decenas de estudiantes de varios centros educativos, entre ellos el Instituto Salomé Ureña, el Liceo República de Paraguay, así como representantes del Instituto Duartiano.
Ondeando banderas los niños y jóvenes entonaron el himno nacional, junto a las autoridades de Educación, justo en el lugar donde De la Maza y Díaz cayeron abatidos el 4 de junio en un enfrentamiento con los sicarios del tirano Trujillo en la avenida Bolívar a esquina Julio Verne.
“Dentro del programa de valorización y rescate de los símbolos patrios venimos a este monumento a rendir homenaje a dos héroes nacionales, a dos titanes que hicieron contribuciones heroicas para ajusticiar al tirano Trujillo”, dijo De León.
La dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, que prevaleció 31 años, se derrumbó un día como hoy en 1961, en momentos en que el régimen se hacía más represivo y sanguinario y aparentaba haber logrado la eliminación total de sus opositores.
Tiempo después se conocieron los nombres de algunos de los que participaron en la conspiración para eliminar la dictadura. Entre los ajusticiadores estuvieron algunos españoles, entre ellos, Manuel de Ovín Filpo, Miguel Angel Bissié y Venancio Alzaga.
Amado García Guerrero murió el 2 de junio al enfrentar a los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) cuando lo fueron a arrestar a su casa en la avenida San Martín en Santo Domingo.
El doctor Robert Reid Cabral, quien protegió a Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, cuando el SIM llegó a su casa se suicidó como una forma de proteger a su familia.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar