Dominicano patenta y produce nuevo mouse de computadoras
SANTO DOMINGO.- Un dominicano que trabaja en proyectos especiales para el Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolló y obtuvo una patente para un ‘mouse’ que evita el Síndrome del Túnel Carpiano y los sobrehuesos en la muñeca que producen el prolongado trabajo con computadoras.
Juan José Lantigua Navarro, quien emigró a Estados Unidos en 1984, indicó que actualmente labora en la compañía EDO, la cual era dirigida por el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Armstrong se retiró el año pasado.
Lantigua Navarro, quien tiene bajo su dependencia a 300 personas en la firma EDO, dijo que la idea de cambiar el mouse tradicional le surgió por el estrés que sufría durante los largos períodos de labor frente al computador. Su invento es ahora conocido como SRM, siglas de su nombre en ingles Stress Relieving Mouse (Ratón relajador de tensión) y está protegido por la patente estadounidense 6847352, la cual mostró.
Contra el cansancio
“Recomiendo este mouse para personas sometidas a muchas horas de trabajo en la computadora, así como para las involucradas en otras actividades, como, juegos y tareas técnicas que requieren períodos de tiempo prolongados e ininterrumpidos usando un ratón”, dijo Lantigua Navarro.
Agregó que “este ratón o mouse es pionero en su clase ergonómico”.
“Inicié este proyecto en 1995 como resultado de la búsqueda de comodidad y alivio a la fatiga y tensión que produce el uso del ratón, como los calambres del nervio urnal y los dolores fuertes en el codo, que se producen al ser utilizado por largos períodos de tiempo,” explicó. “Otras molestias que sentí, fue el dolor en el túnel carpiano, que provoca calambres en las manos.”
Dijo que durante su trabajo pudo experimentar todas estas molestias. Para concluir con el diseño, dijo, hizo pruebas sucesivas en varias posiciones. “Finalmente, indicó, elegí la posición vertical, puesto que es la que evita o disminuye el dolor, en los tres puntos donde sentía mayor malestar que me quitaba impulso y motivación para trabajar”.
“Mostré los primeros dibujos a mis hijos y compañeros de trabajo e inicié pruebas con diferentes posiciones del brazo. Con la ayuda de mi Señor y Gran Creador pude crear un instrumento que me ayuda a evitar los malestares que provoca el uso continuo del ratón,” señala Lantigua Navarro.
“El diseño es proactivo”, dijo, y afirma que “evita el sudor de las manos y dedos, la tensión y la presión de ciertas partes del brazo y de la mano que son típicas del trabajo arduo en una oficina o una fábrica y es también conveniente para los adictos al juego y otros aficionados de la tecnología.” “Cuando usted utilice este ratón, estaremos todos descansados,” afirma para hacer propaganda a su invento que ya se fabrica masivamente y está en el comercio.
No quería irse
Lantigua Navarro, de 52 años, afirma que se siente muy dominicano y con profundas raíces en el país a pesar de que tiene más de la mitad de su vida residiendo en Estados Unidos.
Tiene tres hijos con su esposa Gladis: Daniel, Ricardo y Mónica.
Nació en Santo Domingo, el 8 de febrero del 1955, en la Clínica Internacional en la avenida Francia. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Hogar Aura, en la calle la Guardia de Villa Consuelo, y luego siguió en la Escuela República Dominicana hasta 1961. Desde 1963 hasta concluir el octavo curso estudió en el colegio Don Bosco. Obtuvo el título de Contador en la secundaria Víctor Estrella Liz y luego comenzó la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A los 18 años era jefe de personal de la estación experimental Duquesa del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde se investigaba sobre las nuevas especies de cañas azucareras. Recuerda con pena que fue despedido porque a finales de la década del 1970 se negó a firmar el despido de 600 empleados.
Posteriormente, indicó, fue nombrado auxiliar de contabilidad en las oficinas del CEA en el Centro de los Héroes. Pero tenía dificultades para estudiar, puesto que la mayor parte de las clases de la carrera que había escogido se hacían en el día lo mismo que las prácticas.
Explicó que esto lo llevó a convertirse en un autodidacta y lo llevó a adquirir gran cantidad de libros sobre las diferentes materias, ya que únicamente podía asistir a una o dos tandas de clases. Finalmente, a instancias de su esposa, decidió emigrar hacia Estados Unidos en 1984 sin haber terminado sus estudios de ingeniería.
Pasión
Sin embargo, su pasión por los estudios lo llevaron a concluir su carrera en Estados Unidos y a trabajar en la industria de aviación militar.
De esto prefiere no hablar por razones que define como “estratégicas”, pero indica que ha participado en el diseño de varios segmentos de aviones. Entre las empresas para las que ha laborado están Aircraft Mil-Spec Electronic.
También, dijo, que participó en el diseño de los paneles electrónicos de los aviones militares más modernos. Su titulo de ingeniero fue revalidado en la Universidad Gleencullen y posee una licencia especial de programación de Microsoft.
OBJETIVOSPreparar jóvenes aquí
Lantigua Navarro tiene muchos otros inventos en proceso de adquirir patentes y quiere venir al país, si acaso le ofrecen las facilidades, para instalarse y producir sus inventos localmente. Al día de hoy, tiene en trámites patentes y el pasado 14 de mayo recibió la noticia de que le habían aceptado una de ellas.
Dijo que esta será desarrollada y fabricada en la Republica Dominicana sí recibe la acogida de parte de las autoridades. Estaría en disposición, dijo, de entrenar gratuitamente a todo el personal que se necesitaá en esa empresa y montaría uno de los sistemas electrónicos más avanzados del mundo en la República Dominicana a parte de establecer un sistema de producción de última generación.
“Para la segunda patente, ya aprobada y las que faltan, el proceso ya está en marcha. Si las autoridades dominicanas ofrecen algunas facilidades, estoy en disposición de dedicarme exclusivamente a la producción de los proyectos que tiene pendientes”, dijo.