Thursday, April 5, 2007
Santo Domingo, La inversión en la construcción del Metro de Santo Domingo en febrero pasado superó la asignada a las Secretarías de Educación, Agricultura y otras carteras, reveló hoy una investigación periodística.Además de las citadas, está por encima de los fondos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, del Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.El cuestionado Metro, que construye la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), recibió en enero y febrero pasado 400 millones de pesos cada mes (12.4 millones de dólares), según datos de la Dirección General de Presupuesto.La única institución que recibió más que el Metro fue la Secretaría de Obras Públicas, con 482.3 millones de pesos (14.9 millones de dólares) para la construcción de calles, avenidas, carreteras, caminos vecinales y edificaciones en todo el país.A la secretaría de Educación se destinó en febrero 144.9 millones de pesos (4.4 millones de dólares) para la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, liceos y centros educativos.Por su parte, a la oficina Supervisora de Obras del Estado se le asignaron 30 millones de pesos (931 mil dólares) para la construcción de centros tecnológicos comunitarios a nivel nacional.La Secretaría de Agricultura recibió 5.1 millones de pesos (159 mil dólares) para el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos, así como en el proyecto de manejo y conservación del río Yaque del Norte.Al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se le destinaron 100 millones de pesos (3.1 millones de dólares) para la construcción de proyectos habitacionales.La asignación al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ascendió a 52.6 millones de pesos (1.6 millones de dólares) para la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de riego y otros proyectos hidráulicos.El presidente Leonel Fernández ha prometido inaugurar el Metro el 27 de febrero del próximo año, y para ello sometió al Senado nuevos financiamientos y la aprobación de más préstamos internacionales para el montaje eléctrico y los trenes.