SANTO DOMINGO.- La empresa Tropigas Dominicana formalizó este lunes la compra de los terrenos de donde fueron desalojadas 27 familias en el barrio Las Caobitas, Urbanización Evaristo Morales, para ser donados a los afectados. El presidente de la empresa, Carlos Martí, y Carlos José Martí, vicepresidente ejecutivo, entregaron al propietario de los predios, Hipólito Melo, un cheque como primer aporte de los cinco millones de pesos que esa empresa erogará en la operación.
La formalización del contrato de compra fue realizado en un acto en el Salón de Conferencia de Tropigas, en la que participaron representantes de las familias beneficiarias y los miembros de la Comisión que actuó de mediadora en el conflicto, integrada por varios legisladores.
Las familias beneficiarias con la donación de más del 50 por ciento del valor de los terrenos que readquirirán, se comprometieron a pagar el restante, equivalente a 3.5 millones de pesos.
Durante la actividad, el propietario de los terrenos, voceros de esas familias, los diputados integrantes de la comisión mediadora y los principales ejecutivos de Tropigas, expresaron por separado su satisfacción con los resultados de la operación.
Los diputados Alberto Atalah, Minou Tavárez Mirabal y Alejandro Montás, al igual que Hipólito Melo, coincidieron en resaltar el altruismo de la familia Martí, por haber contribuido a solucionar el drama por el que atravesaban las 27 familias desalojadas el 28 de noviembre del año pasado.
El diputado Alberto Atalah, primero en hablar en representación de la comisión de sus colegas, dijo que lo más importante es que las partes han logrado llegar a un final feliz, gracias a la participación determinante de la empresa Tropigas.
“Hay que tener en claro que la participación de los ejecutivos de esa empresa ha sido determinante, porque sin la intervención de ellos no hubiese sido posible que esa situación llegara al término que ha llegado”, subrayó. Añadió que con ese gesto, la empresa Tropigas da una muestra más, de que es una compañía que realmente se preocupa de la parte social.
Precisó que esa empresa donará 5 millones del pago total, como parte del arreglo, lo que Atalah considera sin precedente en la historia reciente en la solución de un conflicto como el que afectaba al grupo de familias y al propietario de los predios.
Hipólito Melo, propietario de los terrenos, también elogió el gesto de los ejecutivos de la citada empresa distribuidora de combustible, y dijo estar satisfecho con el arreglo comercial.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de Tropigas Dominicana , Carlos José Martí, quien también expresó su satisfacción con la solución al problema, recordó que esa empresa había dado garantía a las familias afectadas de que contribuirá a su solución.
“Habíamos prometido comprar esos terrenos para donárselos a las personas que hoy viven allí, y gracias a la ayuda de los diputados, Minou, Alberto, Pelegrín y Alejandro, felizmente esto se ha hecho realidad, y hoy se está entregando el primer pago, cerca del 50 por ciento del monto total del valor del terreno”, añadió.
Informó que más adelante, en un plazo de 30 a 60 días Tropigas saldará la diferencia, e insistió en que tanto él, como su padre, están muy agradecidos de que el señor Hipólito Melo, propietario de los terrenos, haya puesto de su parte para que eso se haya hecho realidad.