Piden a Dolce&Gabbana que retire un anuncio por 'una imagen de violencia machista'
La imagen de la polémica, obtenida de la página web de la firma.
Actualizado lunes 19/02/2007 16:56 (CET)
MADRID.- La nueva campaña de Dolce&Gabbana trae consigo la enésima polémica, la misma que han levantado las fotografías de la firma italiana en las últimas temporadas. En España, FACUA, los Verdes y hasta una veintena de ciudadanos han pedido a la marca que retire los anuncios porque, en su opinión, muestran una imagen de violencia machista. El Instituto de la Mujer ha iniciado los trámites para unirse a esta petición.
La Federación de Consumidores en Acción, FACUA, se ha dirigido a la filial española de Dolce&Gabbana para pedir la retirada de la campaña, lanzada en todo el mundo.
En la imagen, un hombre con el torso desnudo sujeta por las muñecas a una mujer tumbada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena.
Hasta este lunes, el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales había recibido la denuncia de hasta 16 particulares, además de la de FACUA. Fuentes del Ministerio han confirmado a elmundo.es que se han puesto en marcha los trámites para dirigirse al anunciante y pedirle que retire la campaña.
Dolce&Gabbana, que no cuenta con oficina de representación en España, aún no se ha pronunciado al respecto de esta polémica.
La Ley General de Publicidad prohíbe en España todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución", entre los que se incluyen los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".
En enero, las críticas a la anterior campaña de Dolce&Gabbana arreciaron en Reino Unido. En aquella ocasión, los modelos exhibían cuchillos y las imágenes fueron criticadas por su violencia.
Dolce&Gabbana alegó entonces que los anuncios, aparecidos en publicaciones de todo el mundo, pretendían recrear el arte de principios del siglo XIX y la estética del periodo napoleónico "enfatizando los efectos teatrales del género" y no fueron retirados.
La imagen de la polémica, obtenida de la página web de la firma.
Actualizado lunes 19/02/2007 16:56 (CET)
MADRID.- La nueva campaña de Dolce&Gabbana trae consigo la enésima polémica, la misma que han levantado las fotografías de la firma italiana en las últimas temporadas. En España, FACUA, los Verdes y hasta una veintena de ciudadanos han pedido a la marca que retire los anuncios porque, en su opinión, muestran una imagen de violencia machista. El Instituto de la Mujer ha iniciado los trámites para unirse a esta petición.
La Federación de Consumidores en Acción, FACUA, se ha dirigido a la filial española de Dolce&Gabbana para pedir la retirada de la campaña, lanzada en todo el mundo.
En la imagen, un hombre con el torso desnudo sujeta por las muñecas a una mujer tumbada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena.
Hasta este lunes, el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales había recibido la denuncia de hasta 16 particulares, además de la de FACUA. Fuentes del Ministerio han confirmado a elmundo.es que se han puesto en marcha los trámites para dirigirse al anunciante y pedirle que retire la campaña.
Dolce&Gabbana, que no cuenta con oficina de representación en España, aún no se ha pronunciado al respecto de esta polémica.
La Ley General de Publicidad prohíbe en España todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución", entre los que se incluyen los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".
En enero, las críticas a la anterior campaña de Dolce&Gabbana arreciaron en Reino Unido. En aquella ocasión, los modelos exhibían cuchillos y las imágenes fueron criticadas por su violencia.
Dolce&Gabbana alegó entonces que los anuncios, aparecidos en publicaciones de todo el mundo, pretendían recrear el arte de principios del siglo XIX y la estética del periodo napoleónico "enfatizando los efectos teatrales del género" y no fueron retirados.