Monday, February 19, 2007

Cura denuncia nexos policías y delincuentes



SANTO DOMINGO.- El cura párroco de la iglesia San Martín de Porres, del barrio de Guachupita, en esta capital, denunció ayer que hay una complicidad entre agentes de la Policía que se encargan del plan Barrio Seguro y los delincuentes de ese sector.
El sacerdote Javier Vidal exhortó al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, y al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, a hacer una revisión del plan Barrio Seguro, “ya que los agentes aquí no tienen control”.
El padre Vidal habló durante una marcha realizada por moradores de Guachupita y La Ciénaga, para reclamar que se haga justicia en el asesinato del dirigente comunitario Pedro Brito, muerto a tiros durante un enfrentamiento entre agentes policiales y presuntos delincuentes.
“Estamos harto de esta Policía corrupta que trae inseguridad al barrio, estamos harto de la delincuencia, de la falta de oportunidades, que este gobierno no le ofrece a los jóvenes de nuestros barrios”, dijo. Sostuvo que la patrulla policial que hizo el disparo que le segó la vida al dirigente comunitario tiene que dar la cara, porque ellos saben quiénes estaban ahí.
ReclamoLa marcha fue organizada por miembros de la parroquia y una 18 organizaciones de juntas de vecinos, pastoral, clubes culturales, escuelas y deportivas, quienes con pancartas y consignas pedían justicia para que esa muerte no quedara impune. También lanzaban las consignas: “No más muertes”, “No más atracos”, “Queremos paz”, “No a la violencia, sí a la paz de la comunidad de Guachupita”, “No dejes tu barrio en la inseguridad y construyamos la paz”. La caminata culminó frente a la casa de la víctima, ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez, número 93, donde los padres de la iglesia San Martín de Porres, Javier Vidal y Pablo Mella, hicieron una bendición a la mesa donde Brito se ganaba el sustento vendiendo pollo.
En tanto que jóvenes de esta comunidad hicieron un montaje teatral con el tema: “Paz en la tormenta”.
Solicitaron que los policías implicados en la muerte del dirigente comunitario sean sometidos a una investigación profunda que saque a la luz la verdad de los acontecimientos y conduzca a la justicia a los responsables.
Victoria Germán, esposa de la víctima, y sus hijos Isabel, Fermín, Mercedes y Eulalio Brito Germán, dijeron que una patrulla de la Policía perseguía a un carro rojo donde viajaban varios hombres, el cual frenó de golpe y la patrulla motorizada que lo perseguía chocó contra el vehículo, cayendo los agentes al suelo. Afirmaron que en ese momento uno de los policías le indicó al otro que disparara, impactando a su pariente que estaba recibiendo mercancía (pollos) para su negocio.
Sin embargo, una nota de la Policía señala que Brito fue herido por los† presuntos delincuentes Yuliber y un tal Colilla cuando eran perseguidos por una patrulla, con la que se enfrentaron a tiros.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar