Tuesday, February 13, 2007

Cambiar guía de un vehículo cuesta alrededor de RD$30 mil .

SANTO DOMINGO.- Los choferes cuyos vehículos tengan el guía en la parte derecha tendrán que invertir entre 23,000 y 30,000 pesos para cambiarlo a la izquierda para ajustarse a la ley de tránsito.
A esa labor se dedican en el país principalmente talleres con mecánicos peruanos, que reciben clientes directamente de los respuestos, vendedores o de particulares que los importan. Ante la advertencia que hizo la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de que retendrá los vehículos que circulen con el guía a la derecha, los choferes tendrán que proceder a llevar sus unidades a los talleres.
Aunque todavía existen algunos, en la calle se observan pocos vehículos de ese tipo y para reporteros de LISTÍN DIARIO también fue difícil encontrar los talleres donde cambian los guías.
En Amet no cuentan con un registro de los vehículos que tienen el guía a la derecha, los cuales son importados desde Japón. Se informó en el departamento de Prensa de Amet que han notado la presencia de esos vehículos en la calle después de los reportes que han hecho por la ocurrencia de accidentes de tránsito. Un chofer consultado, que no quiso identificarse, dijo que no lo había cambiado para no quedarse a pie y porque no había conseguido dinero.
Sin embargo, manifestó que pese a que había pensado hacerlo anteriormente, se ha decidido después que la Amet anunció el pasado lunes que iba a retener los vehículos que violen la ley de tránsito. Efraín Llanos, de un taller de mecánica ubicado en la calle Sol Poniente, en Cristo Rey, explicó que realizar el cambio les toma alrededor de seis días.
Manifestó que algunos vehículos son más cómodos que otros para modificar el guía y que eso depende de la marca, por lo cual en algunos casos se toman más de seis días. En una quincena, allí le arreglan el guía a tres y cuatro carros. Ramón Gil, un importador de vehículos, criticó la medida de la Amet y expresó que hay personas que no han hecho el cambio por lo costoso que resulta.
También defendió la labor de los importadores, y dijo que tan pronto traen un auto de esa naturaleza al país, una vez lo sacan del muelle los llevan a los talleres para adecuarlo a las normas de tránsito, ya que los clientes no tienden a comprarlo si no han sido arreglados.
Cortesia listin Diario
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