Tuesday, February 13, 2007

BAGDAD/AP — Dos vehículos cargados de explosivos estallaron ayer lunes en un congestionado mercado en el centro de Bagdad, matando al menos a 71 personas y dejando heridas a 165, informó la policía iraquí. Otra bomba que estalló cerca mató al menos a otras nueve personas.
Una columna de humo se elevó a unos 300 metros del mercado atacado, cerca de la margen oriental del río Tigris y del edificio del Banco Central.
Ambulancias y camionetas trasladaron a unos 165 heridos al cercano hospital al-Kindi en una región chií que ha sufrido muertos en atentados explosivos desde principios del año.
La peor matanza ocurrió alrededor de las 12:25 de la tarde cuando dos vehículos cargados de explosivos estallaron poco después que el gobierno de Irak convocó a una conmemoración de 15 minutos para recordar el atentado del año pasado en un santuario de Samarra.
El atentado en el santuario de la Cúpula Dorada, en Samarra, al norte de la capital, al parecer obra de milicianos de al-Qaida en Irak, intensificó la lucha sectaria entre chiís y sunís que convirtió a Bagdad y gran parte del centro de Irak en un campo de batalla que ha dejado miles de muertos.
De acuerdo a las Naciones Unidas, durante el 2006, 34,452 civiles han muerto en actos de violencia entre sunís y chiís. La policía dijo que 71 murieron y otras 165 fueron heridas en el atentado de ayer lunes, aunque advirtió de un posible aumento de las cifras porque seguían retirándose cadáveres de los escombros.
La serie de explosiones comenzó poco antes del mediodía cuando una bomba oculta en una bolsa de plástico estalló en un sitio colmado de personas y cercano a un restaurante popular en el área de Bab al-Sharqi, dijo la policía. Al menos nueve personas murieron y 19 fueron heridas, añadió.
Unos 30 minutos después, de acuerdo a la información inicial de la policía, explotaron dos automóviles casi simultáneamente a 100 metros de distancia entre sí.
El propietario de un establecimiento comercial incendiado dijo que uno de los vehículos cargados de explosivos estaba ubicado en un estacionamiento debajo de un mercado de dos niveles denominado Al-Arabi. Mohamed Najaim afirmó que salían llamas del estacionamiento, que alberga a centenares de vehículos.

Cortesia el diario al prensa
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar