Tuesday, January 1, 2008


Usuarios mantendrán los mismos números aunque cambien de telefónica

En este mes INDOTEL empezará una campaña de motivación y se darán a conocer los pasos que tendrán que dar tanto los usuarios como las prestadoras, porque con la portabilidad numérica se garantiza el derecho de elección a los usuarios, que hoy se ve limitado por el temor de perder el número y, además, se abrirá aún más la competencia entre las compañías.
De ahora en adelante las empresas van a competir por retener los clientes y eso abaratará los costos.
El mecanismo se aplicará de forma gradual, y en 18 meses un cliente con celular o línea fija podrá mudarse a otra compañía que le ofrezca mejores condiciones sin tener que cambiar el número de teléfono que ha venido usando
El director ejecutivo del Indotel, José Alfredo Rizek, explicó que se pondrá en vigor de manera obligatoria, a partir de la semana próxima, las especificaciones técnicas y administrativas contempladas en el reglamento de aplicación del mecanismo de “portabilidad numérica”.
Explicó que las empresas Tricom, Claro, Centennial, y Orange no se pusieron de acuerdo en el plazo previsto para hacerlo, que era octubre y noviembre.
Indicó que la República Dominicana tiene fijada la fecha del 1 de junio de 2009 para su inicio, y es el primer país del DR-Cafta que ya tiene vigente el reglamento.
Reitero que se podrán mantener los mismos números telefónicos si el cambio se hace de una residencia a otra, de un negocio a otro y de un celular en caso de cambiar de telefónica.
Precisó que algunas de las compañías de telecomunicaciones enviaron sus posiciones, pero el Indotel no está atado a eso, por lo que establecerá los mecanismos según su criterio, y en una de sus primeras sesiones pondrá en vigor la forma da hacerlo.
El DR-Cafta manda a adoptar la portabilidad numérica a nivel de legislación entre los miembros como una de las obligaciones de las partes.
“Como el país no había legislado en ese campo el Consejo Directivo de Indotel inicio un proceso de consulta pública en 2006, puso en vigor el reglamento en junio de este año, y se propone hacer cumplir esa medida para que en junio de 2009 sea realidad”, dijo Rizek.
Para su implementación Indotel buscará una empresa para administrar la base de datos para evitar que las prestadoras puedan manipular el sistema y crearle dificultad al cliente que se le haya ido a otra.

Autor: JACQUELINE MORROBEL
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar