Tuesday, January 1, 2008


Reforma migratoria: mayor deseo para el 2008

Los encuestados coincidieron en señalar que la paz social en Estados Unidos pasa por una mayor oportunidad para aquellas personas que no cuentan con documentos legales para residir en este país.
Ringo Jaramillo, quien reside en Jackson Heights, Queens, expresó su confianza en que en el 2008 se apruebe una reforma migratoria. “Es muy importante que eso pase, pues hay muchas familias que viven en la oscuridad y tienen miedo de que sean separados de sus seres queridos”.
Otro aspecto que anheló fue la paz en el mundo. “Existen muchas guerras y eso me preocupa mucho. Ojalá se puedan resolver a través del diálogo”.
A unos pasos de ahí, Elvia Osorio, de Woodside, dijo que una reforma migratoria sería el reconocimiento al trabajo que realizan millones de inmigrantes en este país. “Deseo también que en 2008 la prosperidad económica llegue a cada una de las familias latinas”.
Sara Abecillas, quien vive en Jackson Heights, también mostró su confianza en que el 2008 sea para lograr una reforma migratoria. “Porque esa es la única forma en que los inmigrantes podrán reunirse con sus familiares, que tanta falta hacen”.
Darinel Velásquez, originario de Medellín, Colombia, deseó la paz para el mundo y sobre todo en su país natal, donde la guerra civil ha cobrado miles de vidas.
Algunos otros entrevistados dijeron que la salud es más importante que otra cosa.
Para Peter Mayer, la solución al conflicto en Medio Oriente debería ser la prioridad en el mundo. “No es posible que día a día mueran personas inocentes sin que nadie haga algo por lograr un acuerdo”, dijo Mayer, quien reside en Elmhurst, Queens. “Creo además que debería existir mayor igualdad entre las personas en Estados Unidos, en donde los inmigrantes tengan los mismos derechos que cualquier persona en este país. Por eso es importante una reforma”.
A juicio de Mayer, las campañas presidenciales serán el foco de atención en el 2008 y cada uno de los candidatos deberán tratar el tema de la inmigración, que concierne no sólo a los inmigrantes, sino a los propios americanos.
A unos pasos del lugar, Daniel Ponce, un joven ecuatoriano, que reside en El Bronx, reveló que se sentiría satisfecho si todos los inmigrantes pudiesen encontrar un empleo bien remunerado.
Cabe destacar que el año que concluye se ha convertido en uno de los más duros para los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, ante el endurecimiento de las leyes contra los trabajadores sin papeles.
El número de inmigrantes arrestados en 2007 en Estados Unidos fue el doble de lo que fue en 2006. La zona de Baltimore, Maryland, registró el número más alto en la nación, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior.
La cifra indica además que de 14,462 arrestos en 2006, el número de capturados aumentó a 30,408 individuos en todo Estados Unidos en 2007. La razón de ese incremento ha sido el mayor número de equipos activos de agentes: de 52 en 2006 a 75 en 2007.
Pese a que el asunto de Inmigración será un tema del debate electoral en Estados Unidos en 2008, las posibilidades de que el Congreso retome la reforma de inmigración son prácticamente nulas. En enero de 2004 el presidente George W. Bush propuso en un año también de elecciones una reforma de las leyes de inmigración, pero poco ocurrió en favor de los inmigrantes.
Activistas hispanos y promotores de una reforma migratoria habían hecho del 2007 el año de la esperanza. Pero después de dos fracasos en el Senado, quieren ahora hacer de 2008 el año de la venganza a través de su voto.
Sin embargo, la campaña ha perdido fuerza tomando en cuenta que el Departamento de Seguridad Interior ha dicho que tiene un atraso de cinco meses para notificar la recepción de un expediente y de 16 a 20 meses para procesar un pedido de ciudadanía, requisito básico para votar.
Damaso.GonzalezEldiariony.com
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar