Wednesday, January 9, 2008

Hillary conquista New Hampshire

El ex senador demócrata John Edwards, que ha realizado una campaña maratoniana en este pequeño estado del nordeste, alcanzó el tercer lugar.
Jay Carson, portavoz de la campaña de Clinton, dijo anoche que la estrategia no va cambiar significativamente. “Ella (Hillary) va a pelar desde ahora por cada voto hasta febrero 5”, en que tendrán lugar las primarias en 20 estados en el denominado Super Duper Tuesday.
En el bando republicano el senador republicano de Arizona, John McCain, se alzó con el triunfo reviviendo su campaña.
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, parecía dirigirse al cuarto puesto, y Mike Huckabee al tercero después de su triunfo en Iowa, pero los resultados no quedaban claros al cierre.
McCain repitió la hazana del 2000 cuando ganó la primaria de este estado aunque posteriormente perdió la nominación republicana ante el actual presidente George W. Bush.
La próxima batalla republicana es en Michigan el 16 de enero.
Mitt Romney, el ex gobernador del vecino estado de Massachusetts, quedó segundo en la contienda, al igual que en Iowa. “Hubiese preferido una medalla de oro, pero obtuve otra de plata”, dijo Romney ante una entusiasta concurrencia en un centro de actividades en Bedford.
Su campaña indicó que entre 8:15 pm y 8:20 pm (Hora del Este) Romney llamó a McCain para felicitarlo por su triunfo. Desde el podio lo felicitó “por conducir una campaña de primera clase”.
La campaña agregó que el segundo puesto tuvo mucho que ver con el triunfo de McCain en el 2000. A McCain se le conoce como el presidente de New Hampshire y “básicamente estábamos compitiendo contra un titular”, dijo la campania.
Romney prometió que “seguiremos hacia Michigan”, donde espera ganar y reponerse. Allí nació, y su padre fue gobernador del estado en la década de los sesenta.
Pero McCain también ganó en Michigan en el año 2000.
Romney argumenta que con sus dos segundos puestos y su primer lugar en Wyoming, es el precandidato republicano con más votos y más viable.
En su evento de cierre de campaña en Bedford, sus seguidores se apostaban alrededor de los aparatos de televisión siguiendo paso a paso los resultados.
Cuando aparecían los de la primaria demócrata, que en un principio daban la ventaja a Clinton sobre Obama, algunos seguidores de Romney decían “Eso está bien, me gusta”, pero cuando aparecían los que mostraban a Romney perdiendo ante McCain reinaba el silencio.
La campaña de McCain, que parecía destinada a desaperecer, se impulsa pero le aguardan retos en las contiendas de los próximos estados, particularmente en Carolina del Sur donde su rival Mike Huckabee espera desempeñar un buen papel entre la base conservadora. Asimismo, queda por ver cómo sus posturas en algunos temas, como estar a favor de la reforma migratoria, lo afectan en algunos estados donde la base conservadora es preponderante.
McCain, un senador independiente y rebelde que ha superado pruebas como cinco años de prisionero político en Vietnam, cáncer, pesquisas y el rechazo de la base más conservadora de su partido, espera que el segundo aire se traduzca en viabilidad.
Las primarias se caracterizaron por una gran participación electoral que parece haber roto la marca del año 2000 cuando 396,000 electores acudieron a las urnas.
DiarioLaPrensa
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar