Monday, January 14, 2008


Fefita La Grande enciende las apuestas por el Soberano

Como cada año, previo a las nominaciones a los galardones, mucha gente del arte del entretenimiento frota sus manos entendiéndose merecedora de, por lo menos, una nominación.
Este año, al reclamo de la merenguera de Santiago Rodríguez, se suma el de los exponentes de la música urbana local (merengue de calle, hip-hop, reguetón). Algunos de estos, exigen a la asociación ser tomados en cuenta.
Pero, lamentablemente para los artistas, el premio es responsabilidad de los cronistas y no de ellos y los especialistas darán su favor a quien ellos consideren y no a la figura que patalee mejor.
Pese a ello, la "Vieja Fefa" se ha autodeclarado como la que mejor llena los requisitos para optar por el mayor premio del espectáculo local.
Los veteranos comunicadores Zoila Puello, Domingo Bautista y Carlos T. Martínez opinan acerca de las recientes declaraciones que la merenguera típica dio a la periodista Grisbell Medina: "En este país hay dos personas que ahora mismo merecen El Soberano, Rafael Corporán de los Santos y yo".
"Nadie se puede proclamar", pero ella se lo merece", considera la cronista de espectáculos Zoila Puello al ser consultada por redactores de este diario sobre el tema. Según las normas de Acroarte, tanto Corporán como Fefita llenan los requisitos exigidos para ser tomados en cuenta para el Soberano.
Domingo Bautista es partidario de que Corporán reciba el galardón y justifica su postura apoyándose en el trabajo que éste ha realizado en la radio y la televisión dominicana.
"El país está en deuda con lo que ha hecho Corporán", sostiene Bautista al recordar, además, la labor social que ha realizado el "dueño de los sábados".
En cambio, Carlos T. Martínez, considera que la merenguera tiene los méritos necesarios, pero incluye a otros importantes personajes del medio.
"Corporán y Fefita, Jatnna Tavárez, Papa Molina, Josefina Miniño, Félix del Rosario y otros grandes dominicanos se merecen el Soberano", opina Martínez, quien incluye en este grupo a Héctor Acosta (El Torito), si es por la labor realizada el año pasado.
El Casandra no sería lo mismo sin todo este revuelo que causa, pataleo y exigencias, sin siquiera haberse dado a conocer los nominados, cosa que no sucede en premiaciones del exterior.
EL SOBERANO, REGLAS Y OPINIONES
En cuanto a los que son válidos para ser tomados en cuenta para el Soberano, los reglamentos de la premiación, dicen: "Sólo se deben considerar razones artísticas para ser otorgado, y como elemento complementario, su trayectoria vpersonal".
Según este acápite, tanto "La vieja Fefa" como "El Viejo Corpo" son nominables al premio grande de Acroarte.
Ella tiene una trayectoria musical de 43 años y una imagen única en el país. "Ella es un personaje", entiende Zoila Puello.
Domingo Bautista ha abogado desde hace años porque el Soberano le sea otorgado a Corporán. Bautista sumó a su trabajo en el ámbito del entretenimiento local, en la radio, la televisión y el apoyo a los espectáculos en los años 70.
A esto le suma el hecho de que es un ejemplo de superación digno de admiración.
"A Doña Fefa la quiero mucho, pero puede
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar