Friday, December 14, 2007


Testigos afirman que más de 50 personas murieron por Olga

El más caudaloso río dominicano se llevó todo a su paso, cuando recibió las aguas de la presa de Tavera en Santiago, vertidas, según las autoridades, para evitar que colapsara ante las lluvias que recibía de "Olga".

En el sector de Arroyo Hondo, al sur de Santiago, fueron sepultados los restos de siete personas miembros de una misma familia que se ahogaron en el río la madrugada de este miércoles.

"El COE habla de 17 muertos en Santiago, pero nadie dice nada de los seis haitianos y cuatro dominicanos que vivían en una pensión que arrasó el río junto a ellos", dijo Dulce María Gabino, una de las personas que perdió su casa en el barrio Bella Vista.

"Pero también Mariluz y su hijo de un año de edad, se ahogaron cuando su casa fue anegada por las aguas y un hombre muy querido en el barrio identificado como 'Quilo', también se lo llevó la corriente", explicó la consternada mujer.

Mientras, Victoria Helena, Arelis Núñez y José Agustín Acevedo, expresaron que sólo en Bella Vista murieron más de 30 personas.

"Aquí todos nos conocemos y hay cerca de 20 personas que no aparecen porque el río se las llevó", dijo Acevedo.

Rafael Borbón, a quien el río le destruyó parcialmente su casa, aseguró que vio cuando las aguas arrastraban a cuatro personas.

"De eso nadie habla, el COE dice que son 17 muertos, pero esa cifra pasa volando", indicó Borbón.

Muchas personas aún están buscando a sus parientes desaparecidos y hoy ocuparon la ribera del río Yaque por el sector de Rafey, uno de los sectores donde las aguas causaron mayor daño.

"Mi mamá dormía conmigo cuando el río se nos metió a la casa, todos salimos corriendo y estamos hoy juntos, pero ella no aparece, ya la damos por muerta, porque si hubiese estado viva, ya estuviera con nosotros", dijo en medio de llantos la joven Sandra Martínez de 18 años de edad.

Juan Santana señaló, por su parte, que la noche del martes se desplazó desde el municipio de Villa Vásquez (Santiago) hasta Bella Vista, a visitar a su hijo Juan Alberto, a quien tenía seis meses que no veía.

"Dormíamos, él, su esposa y sus dos hijos y de repente oímos el murmullo y los gritos de la gente, cuando nos despertamos el río había inundado la casa", indicó.

Santana manifestó que la esposa de su hijo tomó por los brazos a la hija menor del matrimonio de un año y seis meses y él hizo lo propio con otro hijo de cinco años y corrieron, pero que Juan Alberto se les desapareció.

"Había mucha confusión, cada quien corría por su lado, al día siguiente (miércoles), nos dimos cuenta de que Juan Alberto no estaba, lo hemos buscado, pero que va, parece que se nos fue", se lamentaba Santana en medio de la tristeza y el dolor.

Los familiares de las víctimas y los damnificados insisten en que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Defensa Civil y el COE son responsables de la tragedia.

"Debieron avisarnos a tiempo, pero no lo hicieron, además no hubo coordinación, porque eso debieron hacerlo en el día y con muchas horas de antelación", dijo Wilkins Cabral, otro de los afectados.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar