Monday, December 17, 2007


habían ofrecido U$S 2 millones a Antonini para ocultar el destino final del dinero

Así lo denunció el fiscal federal de Miami Thomas Mulvihill, durante una audiencia previa al juicio contra los venezolanos Franklin Durán, Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, acusados de actuar como agentes encubiertos en Estados Unidos.
"El problema que causó (el dinero que Antonini quiso entrar a la Argentina sin declarar) es que se convirtió en un desastre de relaciones públicas. Para contener ese desastre de relaciones públicas, los agentes venezolanos se reunieron con el señor Antonini", explicó Mulvihill, según consignó la prensa internacional.
Con ese objetivo, según el fiscal, dos de los acusados "le ofrecieron 2 millones para que ocultara" que el dinero provenía de Venezuela y que "estaba destinado a la campaña presidencial en la Argentina".
Durante la audiencia ante el juez federal William Turnoff, Mulvihill no precisó cuáles de los acusados hicieron la oferta a Antonini, aunque reiteró que el venezolano-estadounidense recibió amenazas de los detenidos con el fin de que colaborara para encubrir el destino del dinero.
Al respecto, Mulvihill destacó que Antonini enfrenta acusaciones en la Argentina por presunto contrabando y lavado de dinero, aunque en la misma frase subrayó que Antonini fue un importante "colaborador" del FBI en la investigación por la supuesta injerencia de agentes extranjeros en Estados Unidos.
Los tres venezolanos imputados por el hecho quedaron detenidos luego de presentarse ante el magistrado vestidos con mamelucos marrones de presos y atados entre sí con esposas, y fueronrecluidos en un centro de detención de Miami, donde se les negó la libertad por "riesgo de fuga y peligro a la comunidad".
El próximo jueves 27 los acusados deberán presentarse ante la corte y decir si se declaran culpables e intentan un acuerdo de reducción de pena, o si se dicen inocentes y afrontan el juicio en el que podrían ser condenados a una pena máxima de 10 años de cárcel.
Al uruguayo Wanseele, en tanto, se le concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de 150 mil dólares, pero el juez Turnoff canceló la orden para darles a los fiscales la posibilidad de apelar.
Según el agente del FBI Ryan Young -que dio su testimonio este lunes ante el juez Turnoff-, el papel de Wanseele fue llevar a un supuesto emisario del gobierno de Venezuela a una reunión en una popular cafetería de Miami.
El uruguayo actuó como vigilante de la reunión y luego llevó de regreso al supuesto emisario hasta su hotel, utilizando una ruta complicada de 64 kilómetros para cubrir una distancia de 11 kilómetros, sostuvo Young.
La defensora del uruguayo, Sowmaya Bhagathi, alegó que su cliente merecía la fianza porque habría desempeñado un papel ínfimo y porque no tenía antecedentes criminales anteriores en Estados Unidos.
Pero el fiscal Mulvihill expresó que los servicios de inteligencia de Venezuela se sentían cómodos utilizándolo a él en Estados Unidos, por lo que se prevé que apelará la libertad provisional.
Por su parte, los venezolanos Durán y Kauffmann permanecerán encarcelados sin fianza y señalaron que contratarán abogados la semana próxima, mientras que su connacional Maiónica enfrentará el2 de enero una audiencia para determinar si le otorgan la libertad bajo fianza.
Los cuatro hombres serían procesados y podrían presentar sus alegados en una audiencia del 28 de diciembre. En tanto, se mantiene el enigma sobre el empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson, figura central del escándalo, quien no enfrenta cargos en Estados Unidos aunque sí es requerido por la Justicia argentina.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar