Thursday, December 27, 2007


DNCD arresta a tres mulas que iban llenas de droga a España y Holanda

En el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) impidió la salida a Madrid de los dominicanos Elvis Garibaldi Barreiro y Ana Lucía Cuevas, el primero con bolsitas en el estómago y la segunda con dos paquetes de cocaína o heroína en su equipaje. Y en Puerto Plata cayó la neerlandesa Felize Vera con fajas adheridas a las piernas con una gran cantidad de un polvo blanco que es analizado en el laboratorio.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los agentes antidrogas “están muy atentos en los diferentes aeropuertos, porque en los últimos días se ha producido una especie de incremento en el envío de drogas mediante el empleo de ‘mulas’, debido al enrome flujo de pasajeros” que se registra por la diferentes terminales, especialmente por el AILA, Santiago y Puerto Plata.
Barreiro, de 36 años, se iría a Madrid en el vuelo 970de Air Plus Comet, y Cuevas Matos lo haría en el 6500, de Iberia, de acuerdo al informe sobre las detenciones dadas a conocer por el jefe antidrogas, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Barreiro está en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y Cuevas Matos encerrada en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD para ser enviada a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
La extranjera, en cambio, viajaría a Ámsterdam. Holanda, en el vuelo 0603, de Martinair. Las tres fajas les fueron detectadas por el personal femenino de la DNCD en la terminal de Puerto Plata, las cual tienen la tarea de revisar a las mujeres con perfil sospechoso que abordar aeronaves allí, con destino a diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. También Holanda es un destino predilecto por las bandas de narcos para enviar drogas.
“Sobre las dos fajas en que escondía la droga esta mujer se colocó dios pantalones tipo licra para simular que estaba pasada de peso”, dijo Ramírez Ferreira. En los últimos días las ‘mulas’ detenidas han aumentado a por lo menos 10. Lamentó que esas personas se nieguen a colaborar con las autoridades para identificar a quienes les entregan los diferentes tipos de drogas, aunque sostuvo que “muchas veces se resisten por temor a represalias en su contra o contra sus familiares”.
Con relación a la captura de un ex militar en San Cristóbal, junto a otros tres individuos, informó que Ángel Valdez, ex raso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), así Virgilio de Jesús Parreño Ozuna y Federico Veloz Santana, quienes operaban lo que la DNCD definió como una ‘banda bien organizada que tiene su base en Herrera, en Santo Domingo Oeste’, desde donde llevaban la droga a diferentes barrios de San Cristóbal, Haina y Yaguate.
Al ex militar y a los otros dos detenidos le fue ocupada poco más de una libra de cocaína, la que tenían escondida en una caja de herramientas en el maletero de un vehículo Honda Civic, en el que aguardaban en el estacionamiento de un Pica-pollo ubicado en esquina formada por las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar, donde aguardaban por otros sujetos para trasladarse a San Cristóbal.
El seguimiento dado a los abastecedores de puntos de venta de drogas permitió, igualmente, detener a los nombrados Julián Guzmán y Enmanuel Herrera, en poder de los cuales la DBNCD encontró cientos de porciones de cocaína. Todos fueron entregados al Ministerio Público, tanto en Santo Domingo como en San Cristóbal, con las evidencias de rigor para que fueran enviados a prisión.
Asimismo, el jefe de la DNCD comunicó que en San Francisco de Macorís fue desmantelada otra banda bien organizada que operaba en la calle Salomé Ureña del sector San Pedro. Durante la operación, dirigida por la capitana Raysa de la Cruz, fueron detenidas cuatro personas, a las que les fueron encontradas 138 porciones grandes de marihuana.
Los detenidos fueron identificados como Enmanuel Hernández Tavárez, alias Nene; Ángela Pérez Tavárez, conocida como Suri; y Daurís José Duarte Burgos, llamado El Mello. Y en el barrio Los Girasoles, en la misma ciudad del Nordeste, fue capturado el reconocido vendedor de estupefacientes José Antonio Monegro Peña con 6 piedras grandes de crack, al parecer acabadas de elaborar en un ‘rudimentario laboratorio’ que funcionaba en la calle Florinda Soriano.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar