Thursday, November 22, 2007


Fin de la mediación de Chávez para el canje humanitario en Colombia

A continuación los hechos más destacados en la mediación del mandatario venezolano ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):
2007
Agosto 5 -- La senadora colombiana del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, aparece en el programa ¡Aló Presidente! y le pide a Chávez abogar por un acuerdo humanitario que permita la liberación de varios rehenes, incluida Betancourt y tres estadounidenses.
El mandatario venezolano anuncia que quisiera hablar políticamente con los comandantes guerrilleros de Colombia.
Agosto 15 -- Uribe autoriza a Córdoba, una de las más fuertes críticas de su Gobierno, para que gestione un acuerdo humanitario.
Agosto 16 -- Chávez ofrece el territorio de su país para facilitar negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
Agosto 20 -- El mandatario venezolano recibe en Caracas a familiares de los secuestrados en poder de las FARC y anuncia que intentara contactar a la guerrilla.
Agosto 31 -- Uribe se reúne con Chávez en las afueras de Bogotá y autoriza al mandatario venezolano para que inicie una mediación con las FARC tendiente a lograr la liberación de los rehenes. Chávez anuncia que recibirá en Venezuela a delegados de la guerrilla.
Septiembre 18 -- Chávez anuncia que se reunirá en las próximas semanas con un enviado de las FARC para impulsar el acuerdo humanitario.
Septiembre 23 -- El presidente venezolano admite que está "empeñado" en hablar con el máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.
Septiembre 25 -- Chávez dice que espera la colaboración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las gestiones para lograr un acuerdo humanitario.
Octubre 30 -- El líder guerrillero de las FARC Simón Trinidad, encarcelado en Estados Unidos y cuya liberación exige la guerrilla como parte del acuerdo humanitario, anuncia que no será un obstáculo para un eventual acuerdo de rehenes.
Noviembre 7 -- Chávez anuncia que se reunió por primera vez con el enviado de las FARC, Iván Márquez, y revela que Marulanda ordenó pruebas de supervivencia de los rehenes.
Noviembre 8 -- El presidente venezolano dice que espera tener en su poder las pruebas de supervivencia de los secuestrados por las FARC antes de viajar a París, el 20 de noviembre.
Noviembre 9 -- Chávez y Uribe se encuentran en Santiago, al margen de la XVII Cumbre Iberoamericana y abordan el tema de las gestiones del acuerdo humanitario.
Noviembre 20 -- Chávez llega a París y se reúne con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien trata el tema del acuerdo humanitario. Las pruebas de supervivencia anunciadas por las FARC a Chávez no llegan.
El presidente venezolano pide a Marulanda que libere unilateralmente a un grupo de rehenes y solicita a Colombia que autorice un encuentro suyo con el líder rebelde en la selva.
Bogotá condiciona la autorización a la liberación unilateral de un grupo de rehenes.
Noviembre 21 -- Colombia suspende la mediación de Chávez y la facilitación de la senadora Córdoba argumentando que el mandatario venezolano habló telefónicamente con el comandante del Ejército, violando los canales establecidos por los mandatarios.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar