Thursday, November 1, 2007


El gobierno ordena evacuar a 36 comunidades en riesgo por presas

La información la ofreció en el Palacio Nacional el general Luis Luna Paulino, jefe de la Defensa Civil, quien dijo que el desalojo es inmediato, principalmente en las comunidades que están próximas a las zonas inundadas y a las presas que podrían desbordarse.
El informe fue ofrecido tras una reunión de más de una hora que encabezó el presidente Fernández con todos los funcionarios que pertenecen al Comité Nacional de Emergencias (COE).
Gestiones“En esa reunión se decidió solicitar la ayuda de Fuerzas Armadas amigas para obtener helicópteros de amplia capacidad para evacuación y suministro, con el fin de seguir prestando asistencia a las comunidades aisladas en todo el territorio nacional”, precisó Luna Paulino.
Asimismo, el funcionario informó que durante la reunión se decidió continuar el suministro de toda la ayuda necesaria a la población, principalmente a las comunidades que están en la zona de alerta roja. Reveló que cuando daba la información ya habían comenzado a llegar las ayudas de gobiernos amigos, así como de empresas nacionales que han manifestado su preocupación y el interés de asistir a los damnificados.
Explicó que uno de los temas que trataron con mayor preocupación e interés fue el de las presas, debido a que están recibiendo más agua que la cantidad que le están sacando para evitar que se rebosen. “Precisamente uno de los temas que se trató con más preponderancia fue la condición de las presas, el control de las mismas y el volumen de agua de cada presa en cuestión y como podría afectar el vertido de las aguas en las próximas horas”, precisó.
¿Cómo ha pasado la tormenta? Cuéntenos su experiencia.Aunque no se dio a conocer de manera oficial, LISTÍN DIARIO supo que la disposición de desalojo en 36 comunidades obedece a que las presas están rebosadas y en corto tiempo habría que iniciar un desagüe con una mayor dimensión para evitar desastres.
Por ello ese fue el tema principal de la reunión del COE encabezada por el presidente Fernández. Según los informes, una de las presas con mayor caudal de agua es la de Sabana Yegua, la cual si llega a rebosarse podría afectar a comunidades como Tamayo, Vicente Noble, Uvilla, Canoa, Palo Alto, Jaquimeyes, Mena, Cristóbal y Cabral, entre otras de las provincias Barahona y Baoruco.
EL DECRETOAnte la situación de emergencia nacional que vive el país por el paso de la tormenta Noel, el presidente Leonel Fernández liberó de procedimientos las compras de bienes y servicios del Gobierno para enfrentar los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico.El decreto 627-07 emitido ayer establece que por un período de 30 días quedarán liberados los procesos de compras y contrataciones a cargo de las entidades del Gobierno Central, así como de las descentralizadas y autónomas”.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar