Wednesday, November 7, 2007


AMIA: Interpol ratifica arresto de iraníes

La Interpol emitirá una "Nota Roja" que dará prioridad a la búsqueda del ex ministro de Seguridad Alí Fallhijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex comandante de las fuerzas QUDS Ahamad Vahidi, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohnsen Rabbani, y el ex tercer secretario de esa embajada, Ahmad Reza Ashgari.

La medida ratifica la disposición unánime del Comité Ejecutivo de la Interpol tomada en marzo de este año en la que se recomendó la captura de estas personas. El gobierno argentino reaccionó a través de un comunicado apuntando que "esta medida confirma el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la Justicia argentina para ayudar a esclarecer este terrible atentado".
El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, le dijo a BBC Mundo que esto es "un paso muy importante en el reclamo de verdad y justicia así como para la lucha contra el terrorismo internacional".
"Me parece que los países del mundo se dieron cuenta que esta circular roja había que instalarla sí o sí", agregó. Los delegados iraníes en la conferencia del organismo ejercieron sin éxito una fuerte presión para impedir que se incluyera en la lista de los hombres más buscados a los 5 ciudadanos de su país y a un libanés.
Según la periodista de la BBC Pam O'Toole, la delegación iraní argumentó que la investigación llevada a cabo por la justicia argentina tenía serios defectos. Así mismo, acusó a Estados Unidos e Israel de presionar al gobierno argentino para que hiciera las acusaciones y así desacreditar a los funcionarios iraníes.
Pero Grynwald considera que esta acusación carece de sustento. Esto no tiene nada que ver ni con Estados Unidos ni con Israel, esto es una decisión y una petición de la justicia argentina en tratar de detener a estas seis personas que son sospechosas de haber planificado el atentado en la República Argentina", dijo el presidente de la AMIA.
La justicia argentina emitió el año pasado una orden internacional de captura contra el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani y otros ocho ciudadanos de ese país por el atentado.
En marzo de este año, la Interpol dijo que emitiría sus propias órdenes sobre seis de los acusados por Argentina, pero no contra Rafsanjani.
La investigación argentina concluyó que el gobierno iraní fue responsable de organizar el ataque y que la organización político-militar libanesa Hezbolá lo llevó a cabo.
El gobierno de Teherán ha negado siempre haber estado involucrado en el atentado.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar