Friday, October 12, 2007


Imponen en 51 días 97 mil multas tránsito

Las multas de Amet promedian las 1,900 por día, lo que a juicio del director de la entidad, general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, es una demostración de la permanencia de los operativos en procura del ordenamiento del tránsito y el respeto a las leyes.
“Desde que llegué a la dirección de Amet fueron instruidos los agentes para que actúen con drasticidad contra los conductores que violen la luz roja del semáforo, lo que catalogo como un crimen”, expresó el general Mahfoud Rodríguez.
En visita a El Nacional, el director de Amet explicó que las multas se imponen sin tomar en cuenta las condiciones sociales o económicas del infractor, lo que está demostrado con la cantidad de policías que fueron detenidos y multados.
Dijo que los militares envueltos en infracciones son reportados a sus instituciones y que con esa finalidad se reunió con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, y con el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El general Mahfoud Rodríguez explicó que cuando un conductor viola la luz roja pone en peligro la vida no sólo de los demás conductores, sino de los peatones.
De acuerdo a las estadísticas de Amet, por violaciones a la luz roja de los semáforos fueron multados 5,444 conductores en enero de este año, seguida de 6,271 en febrero; 3,996 en marzo; 2,991 en abril; 10,106 en mayo y más de 4,000 en junio.
Por violación a la luz roja de los semáforos la ley contempla multa de 884 pesos y la presencia del infractor en una de las charlas que se ofrecen en el centro de educación vial de Amet.
Las violaciones a la luz de los semáforos, el tránsito de motocicletas por túneles y elevados y el tránsito de vehículos sin placas se ha convertido en una constante en las calles y avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Se pueden contar por decenas los vehículos sin placas en las calles, así como minibases y autobuses del transporte de pasajeros que usan defensa de hierro para protegerse de otros conductores, pero que al mismo tiempo cubren el espacio donde va la chapa que identifica el vehículo.
Esta situación dificulta identificar la matrícula de estos vehículos en casos de accidentes o violaciones a las normas de tránsito.
También hay que agregar que muchos conductores del transporte de pasajeros manejan de manera temeraria, provocando daños a otros vehículos y en ocasiones muertes a pasajeros y peatones.
La Amet también trabaja para controlar las disputas que se presentan entre operadores de rutas que se apoderan de cualquier esquina y agraden a otros automovilistas que intentan tomar o dejar pasajeros cerca de esos lugares. Esta situación ha provocado conflictos y a veces peleas con conductores de vehículos privados que pretenden dejar en el área a parientes o amigos.
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