Friday, October 12, 2007
Gore y Comsión ONU ganan Premio Noblel de la Paz
El premio les fue concedido conjuntamente "por sus esfuerzos de obtención y difusión de informaciones sobre los cambios climáticos provocados por el hombre y por haber puesto las bases para tomar medidas necesarias a la lucha contra estos cambios", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjoes.
Ex vicepresidente de Bill Clinton y derrotado candidato demócrata a la Casa Blanca en 2000, Al Gore, de 59 años, volvió al primer plano político en 2006 con su libro y documental "Una verdad incómoda" que alerta sobre los peligros del calentamiento del planeta.
Premiado con el Oscar al mejor documental de 2006, el filme, de 96 minutos, contribuyó a divulgar un tema complejo y a sensibilizar a la opinión pública sobre la amenaza climática.
"Es probablemente el individuo que más ha hecho para que comprendamos mejor en todo el mundo las medidas que deben adoptarse", dijo Mjoes.
"El ex futuro presidente de Estados Unidos de América", como Al Gore se presenta a sí mismo con ironía, fue elegido este año por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.
En esa lista no aparece el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano George W. Bush, que derrotó a Gore en 2000.
En Estados Unidos, algunos observadores ya especulan con la posibilidad de que el prestigioso reconocimiento internacional reavive la antigua ambición de Al Gore, cuando falta un año para las presidenciales.
"No nos interesa saber lo que el premiado hará a continuación", señaló por su parte Mjoes, interrogado sobre la posibilidad de un relanzamiento de la carrera política de Gore.
En cuanto al IPCC, realizando un trabajo meticuloso, este Panel analiza y compila las investigaciones efectuadas por miles de científicos en todo el mundo.
Sus informes, resultado de delicadas negociaciones entre las delegaciones de los diferentes Estados, sientan una base sólida de conocimientos para los responsables políticos.
En sus principales conclusiones, el IPCC predijo un alza de 1,8 a 4 grados centígrados de la temperatura media planetaria antes del año 2100, un calentamiento cuyo origen está "muy probablemente" ligado a la actividad humana.
"La acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático no escape al control del hombre", explicó el presidente del Comité Nobel noruego.
Este último ha vuelto a dar una nueva señal de que el campo que abarca el Nobel de la Paz va más allá de la prevención y resolución de conflictos o los esfuerzos de desarme.
Así, en 2004 se entregó al ecologista keniano Wangari Maathai, y el de 2006 fue para el pionero del microcrédito, el bengalí Muhammad Yunus y su Banco Grameen, por su lucha contra la pobreza.
La distinción de Al Gore y del IPCC entre los 181 candidatos en liza este año lanza, además, un fuerte mensaje a la comunidad internacional a pocas semanas de la conferencia de Bali (Indonesia), del 3 al 14 de diciembre.
Esta debe trazar el nuevo plan de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2012, tras la expiración de la primera fase del protocolo de Kioto. Un texto que Gore negoció para Estados Unidos pero que Bush no ha ratificado.
Estados Unidos es junto a China el principal emisor de dióxido de carbono del planeta.
El Nobel de la Paz es el quinto galardón atribuido esta semana. El premio de Economía cerrará el próximo lunes la edición 2007 de los Nobel.
El jueves, la británica Doris Lessing, de 87 años, fue recompensada con el Nobel de Literatura.
Los Nobel nacieron por voluntad del sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), el inventor de la dinamita, y fueron atribuidos por primera vez en 1901.
Los galardones se entregarán, como es tradición, en una ceremonia oficial, el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los premiados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros, 1,52 millones de dólares).