Thursday, September 6, 2007
Muere Pavarotti, la estrella de ópera que quiso ser futbolista
El voluminoso y barbudo tenor, considerado por muchos como el mejor de su generación, saltó a la fama tras una aparición como suplente en el Covent Garden de Londres en 1963 y rápidamente obtuvo críticas entusiastas por su poderosa voz.
Quizás su mayor regalo al mundo de la música fue cuando se reunió con las estrellas españolas Plácido Domingo y José Carreras en la Copa del Mundo de 1990 en Italia, e introdujo los clásicos de la ópera a una audiencia estimada de 800 millones de personas a lo largo del planeta.
Las ventas de discos de ópera se dispararon tras el concierto de gala en los Baños de Caracalla, en Roma, y desde entonces el aria de Puccini "Nessum Dorma" (Que nadie duerma), de su ópera "Turandot", ha sido fuertemente asociada con Pavarotti y con el fútbol.
Durante su juventud, los padres de Pavarotti querían que él tuviera un trabajo estable y durante un tiempo fue vendedor de seguros y profesor.
Sin embargo, comenzó a cantar en el circuito de la ópera y su gran salto vino gracias a otra figura central de la ópera italiana, Giuseppe di Stefano, quien abandonó una presentación de "La Boheme" en Londres en 1963.
El Covent Garden había reclutado a "este inmenso joven" como un posible sustituto y así nació una estrella.
Décadas después, Pavarotti era aún uno de los cantantes clásicos mejor pagados, aunque sus apariciones públicas eran menores y más espaciadas entre sí.
GIRA DE DESPEDIDA
Los problemas de salud aquejaron al "Gran Luciano" en los últimos años de su carrera, obligándolo a cancelar varias fechas de su maratónica gira mundial de despedida.
En julio de 2006, Pavarotti se sometió a una operación en Nueva York por un cáncer de páncreas y se retiró a su villa en la ciudad italiana de Módena. El tenor dijo que esperaba reanudar su gira pronto, pero tuvo que cancelar su primera reaparición pública pocos meses después