Sunday, September 16, 2007
Madre soldado RD desaparece Irak clama localicen hijo
Así lo informó María Rosario Durán durante una vigilia que se realizó anoche en la casa de Jonattan Rivaderira, de 23 años , quien murió antier en Irak.
En la actividad , que se efectuó en Corona, Queens, se rezó el rosario y se hicieron oraciones implorando a Dios porque los soldados regresen de Irak sanos y salvo al seno de sus respectivas familias en Estados Unidos.
Rivaderira era el único hijo de la madre colombiana Martha Clakt, quien durante la vigilia lloraba desconsoladamente al tiempo de suplicar el regreso de las tropas norteamericanas para evitar que continúe perdiéndose más vidas de jóvenes de distintas nacionalidades que pertenecen al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU.
La madre de Jiménez Durán, quien preside el Concilio de Familiares de Soldados Muertos y Desplazados en Guerras de Estados Unidos con otros países, dijo que los rezos de nueve días a Rivaderira se le harán en su residencia junto a familiares de otros soldados fallecidos en la guerra que se libra en Irak.
“Yo le envíe una carta al presidente Busch pidiéndole que ordene el retiro de todas las tropas de Irak para que no haya tanta sangre corriendo y tantas vidas y familias destruidas”, manifestó Rosario Duran.
Se lamentó de que las noticias procedentes de Irak que reciben familias hispanas dentro y fuera de Estados Unidos cuando hieren, matan, secuestran o desaparecen a algunos de sus miembros .
Agregó que en la misiva a Bush le expresa “mi inquietud, nuestra angustia de familiares y amigos y de todos. Que por favor que use nuevas estrategias para nosotros vivir en paz, ya que van cuatro meses de la desaparición de mi hijo”.
Junto a Jiménez Durán, de 25 años y cuyos padres son dominicanos, desaparecieron o fueron secuestrados los soldados estadounidenses sargento Anthony J. Chober, de 23 años y residente en Reno, Las Vegas, y el primera clase J. Anzack Junior, de 20, y de Torrance, California, así como Byron W. Fouty, de 19 y residente en Waterford en Michigan.
Rosario Durán, nativa de Navarrete, Santiago, dijo anoche que el padre de Jiménez Durán, Andy Rosario, quien nació en Montecristi, se encuentra en Michigan, donde los familiares de Byron, quienes están atravesando por una situación de angustia, tensión y dolor al igual que ellos.
Andy es un militante pacifista que ha estado en distintos eventos contra la participación norteamericana en Irak.
Junto al soldado de ascendencia colombiana Rivaderira murieron otros cuatro compañeros en Irak.
Recientemente murió en Irak el dominicano Juan Mariel Alcántara Pena, quien residía en Washington Heights.