Rasaida Fañas, madre de Vanessa, quien leyó el perfil biográfico de la joven, la resaltó como estudiante ejemplar.
Vanessa, de 18 años, había iniciado la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y era conocida por su dedicación a la comunidad.
El síndico José Enrique Sued Sem, dijo que el reconocimiento constituye un homenaje póstumo a la joven universitaria y a la familia que no desmayó en su lucha para que el crimen no quedara impune, además de que han dedicado parte de su tiempo para orientar a la ciudadanía sobre el peligro de la delincuencia y la criminalidad.
"Lamentamos que tras su muerte fuera que se hayan activado mecanismos y estrategias de seguridad ciudadana, como es el plan Barrio Seguro, mecanismo policial que si hubiese existido, quizás hoy la historia de Vanessa fuera diferente, al igual que la de otros tantos ciudadanos”, refirió el alcalde Sued en el acto en que se oficializó con el nombre la joven asesinada una calle que conduce al sector de los Cerros de Gurabo.
La designación de la calle con el nombre de Vanesa Ramírez Fañas, se concretó mediante la resolución 2781-06, además fue inaugurado un monumento que honra la memoria de la víctima con el que se busca orientar sobre el respeto a la seguridad de las personas.
El cardiólogo Juan Ramírez, padre de Vanesa refirió que los altos niveles de violencia en el país obedecen a la desigualdad social.
Según el médico aspectos como las drogas, la corrupción y la pérdida de los valores, son elementos que han ayudado a acrecentar el problema de la inseguridad.