Friday, September 28, 2007


ADARS acusa a Monchi Fadul de desconsideración y abuso de autoridad

La ADARS consideró que se trata de un señalamiento “gratuito” que no se ajusta a las responsabilidades que debe mantener el funcionario en el Sistema de Seguridad Social ni con el interés del Gobierno.
“Su gratuito señalamiento no se compadece con el nivel de moderación que exigen sus responsabilidades dentro del sistema de Seguridad Social en el país, ni con la voluntad del Señor Presidente de la República ni con el interés y dedicación del Señor Vicepresidente de la República para que el Seguro Familiar de Salud se consolide como una conquista de los trabajadores dominicanos”, indicó la entidad.
La ADARS expuso sus puntos de vista al funcionario mediante una carta fechada este viernes, 28 de septiembre, enviada por Consejo de Directores de la entidad, y firmada por José Cruz Pichardo, vicepresidente Ejecutivo.
El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y secretario de estado de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchi), reveló este jueves que someterá, dentro de 15 ó 16 días, una propuesta de resolución que quitaría a las ARS la exclusividad como intermediarias en el Seguro Familiar de Salud.
Lo que dijo Monchi Fadul
El jueves el secretario de Trabajo y presidente del CNSS criticó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y explicó que propuso al CNSS crear una estructura de contratación de los prestadores de servicios (clínicas) sin la intermediación de las ARS.
Indicó que de esta manera las ARS se convertirían en actores adicionales, no obligatorios, ni indispensables en el sistema de salud.
"Esto no puede colapsar (el nuevo sistema de salud), esto va hacia delante, que sepan ellos (las ARS) que este país no es de un grupito, de cinco ó seis ricos que tienen ARS. Este país le pertenece al pueblo dominicano", dijo Fadul.
Agregó, también, que las ARS no debieron estar en la ley (87-01). Sin embargo, "un sector económico redobló la voluntad de los legisladores, en el 2001, para estar dentro de la legislación, para formar parte de un negocio de 16,000 millones de pesos anuales”.
“Existen sectores que desean hacer fracasar el Seguro Familiar de Salud que beneficia al trabajador dominicano por eso debemos ser ágiles, porque esto no lo detiene nadie”, sostuvo el presidente del CNSS.
Manifestó que si de él dependiera no le “temblaría el pulso” para quitarle la licencia ó multar a una ARS que no esté cumpliendo con sus responsabilidad, “me uno al Colegio Medico Dominicano en relación a esto”. Pero, es “la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) la que tiene facultad para despojar a una ARS de su licencia y esta tiene autonomía de decisión”.
Fadul expresó que no sabe por qué el sistema salud está en las manos de empresas privadas. “Ahora no quieren incluir a las personas con SIDA, diabéticas, hipertensas y a las embarazadas, pero sí incluyen a los muchachitos, de 18 a 35 años, que no se enferman”.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar