Friday, August 31, 2007
Niegan que madre de disputada niña cubana en Miami haya mentido
Una prima de Elena Pérez, la madre de la niña, negó que Pérez haya acordado con los abogados del padre falsificar cartas de amor que él le habría enviado cuando la mamá vivía en Texas. Un día antes, Pérez declaró que las cartas eran falsas, después de haber expresado en el estrado en un primer momento que eran verdaderas.
El padre, Rafael Izquierdo, quiere llevarse con él a Cuba a la niña de 4 años. La familia con la que actualmente se encuentra la menor _el ex agente deportivo José Cubas y su esposa María_ quieren adoptarla.
La niña y su medio hermano fueron colocados bajo el cuidado temporal de la familia de Cubas después de una investigación del Departamento de Niños y Familias sobre alegaciones de que Pérez no estaba en condiciones para atenderlos debido a que padecía una enfermedad mental y había amenazado con suicidarse.
El juez Jerri B. Cohen le preguntó el viernes a la prima de Pérez, Noelia Leal, si Pérez le había contado alguna vez que ella y los abogados del padre intentarían utilizar cartas no enviadas a Texas para obtener la custodia.
"No, nunca", respondió Leal, y aclaró que estuvo sentada durante toda la reunión con los abogados.
Leal dijo que Pérez le expresó que había perdido la custodia de sus hijos, y el padre estaba intentando obtenerla nuevamente.
Leal manifestó ante el juez que Pérez le dijo que ella siempre se comunicaba con su familia y le enviaba cartas y que el padre de la niña siempre estaba en contacto con ella y le enviaba fotos para el cumpleaños.
Las autoridades de la Florida han apoyado a los padres de crianza temporal, que ya han adoptado al medio hermano de la niña.
Las cartas son clave para la demanda de Izquierdo porque aparentemente mostrarían que él no abandonó a la niña después que ella emigró hacia Estados Unidos con su madre en el 2005.
Pérez y la niña han tenido vidas complicadas. El medio hermano dijo que su madre les pegaba. Pérez declaró que su padre y un ex esposo la habían golpeado y ella fue abandonada por otro esposo al llegar a Miami. La mujer cambió sus testimonios en varias oportunidades.
La idea de falsificar las cartas, dijo Pérez el jueves, fue de los abogados de Izquierdo. El hombre está siendo representado por un prominente letrado de Miami, Ira Kurzban, que negó con firmeza que su oficina haya estado involucrada con alguna falsificación.
Pérez manifestó que la primera vez que vio las cartas fue este mes en Miami y estaba preocupada de que la pudieran acusar de perjurio.
Aunque los hechos son diferentes, el caso ha sido comparado con la disputa por la custodia de Elián González, hace ocho años. El niño de 5 años volvió a Cuba para vivir con su padre, después que agentes estadounidenses lo sacaron de una casa de Miami a punta de pistola.
La comunidad cubanoestadounidense buscó por todos los medios que el niño se quedara con sus familiares de la Florida después que su madre murió ahogada cuando intentaba llegar con él a Estados Unidos.