Friday, August 17, 2007

Madre de soldado dominicano muerto en Irak rechazó guardia de honor ante el ataúd
La señora Disla, que después de la muerte de su hijo, mantiene una actitud abiertamente critica contra la guerra de Estados Unidos en el país del Medio Oriente y contra el presidente Bush, dijo a representantes de la armada estadounidense que no quería ver a nadie con uniforme cerca del cadáver de su hijo.
Incluso, los restos del joven militar oriundo de Santiago de los Caballeros (Norte de la República Dominicana), estaban ocultos al publico que ayer y hoy asistió masivamente a darle el último adiós al soldado Alcántara.
La tapa del féretro nunca fue levantada por deseos de la madre y otros parientes del soldado. La información acerca de la decisión de la señora Disla, quien en la funeraria Ortiz donde fueron velados los restos de su hijo, no pudo hablar con los medios debido a su compungido estado, fue confirmada por Awilda Duarte, una prima hermana del militar.
La pariente del militar explicó que informó a este reportero en una entrevista telefónica que la madre de Alcántara les pidió a los oficiales del Pentágono que no quería ver a nadie con uniforme en la funeraria.
“El dolor de mi tía es tan grande que prefirió no volver a nadie en uniforme militar para que no le recordaran a mi primo”, dijo Awilda de 28 años de edad.
Ella deploró también acongojada la muerte de su primo y recordó que ambos llegaron hasta a dormir en la misma cama por la confianza que se tenían y la forma en como llevaban sus relaciones de primos.
“Desde pequeños, nosotros siempre mantuvimos excelentes relaciones y esta muerte nos ha dolido a todos profundamente”, explicó Awilda.
Calificó de “absurda” la muerte del soldado y criticó el sistema de reclutamiento del ejército norteamericano que conquista a miles de jóvenes con el propósito de llevárselos a la guerra.
“Esta es una guerra civil que los enfrenta a ellos mismos (los iraquíes) y el gobierno de Estados Unidos manda a estos muchachos reclutados, novatos y sin experiencia para abultar la cantidad de soldados, porque eso es lo que ellos (el gobierno) quieren: mucha cantidad de soldados”, agregó la prima del soldado criollo.
Alcántara quien llegó a los cinco años de edad a Nueva York, había ingresado hacía tres años al ejército y fue enviado a Irak, regresando ileso, pero tuvo que volver al término de un contrato de tres.
Su madre dijo que por culpa del presidente Bush quien a través de una orden ejecutiva extendió por tres meses más la estadía de millares de soldados en la nación árabe ocupada, fue que su hijo murió en la guerra.
El militar deja en la orfandad a una niña a la que nunca conoció personalmente, debido a que cuando la madre de la recién nacida iba a dar a luz, sus superiores le negaron el permiso para venir a Nueva York, alegando que el parto era normal.
La vio algunas veces y poco antes de morir por Internet, reveló su progenitora.
Awilda dijo en relación al futuro de la niña que aunque su primo no era casado, se resolverá legalmente porque el ejército sabía que es su hija.
“En este caso, no fue dizque que apareció una mujer embarazada, sino que entre mi primo y la madre de la niña existía una relación desde hace varios años, todo el mundo los veía juntos donde quiera”, añadió Awilda.
Expresó que las madres de la pequeña, del soldado y el ejército, se pondrán de acuerdo para garantizar el futuro económico de la recién nacida.
Awilda, que reside en Estados Unidos por 13 años, informó que el entierro de Alcántara se llevará a cabo en el Cementerio Nacional de Long Island, Nueva York, porque la madre del occiso quiere tenerlo cerca para siempre rezarle y llevar flores ante la tumba.
En una incursión ayer en la funeraria Ortiz donde fueron velados los restos del soldado, este reportero pudo confirmar la falta de la guardia de honor militar ante el sarcófago del militar dominicano, quien en la manga derecha de su uniforme siempre llevaba la bandera dominicana.
Por - Miguel Cruz Tejada
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar