Thursday, August 16, 2007

José Padilla es declarado culpable

Padilla es un ciudadano estadounidense que estuvo detenido tres años y medio como "enemigo de combate", acusado de participar en un complot de al-Qaida para colocar bombas radiactivas en Estados Unidos. Ese cargo no figuró en el juicio que se le siguió en Miami.
Padilla y otras dos personas, Adham Amin Hassoun y Kifah Wael Jayyousi, fueron hallados culpables de conspirar para asesinar, secuestrar y mutilar personas, y podrían ser condenados a cadena perpetua.
Los tres fueron hallados también culpables de suministrar apoyo material al terrorismo, lo que conlleva posible condenas de 15 años de prisión.
La jueza Marcia Cooke anunciará las sentencias el 5 de diciembre.
Los tres fueron acusados de integrar una célula de América del Norte que ofrecía suministros, dinero y reclutas a grupos extremistas islámicos. La defensa sostiene que intentaban ayudar con asistencia humanitaria a musulmanes perseguidos en las zonas de guerra.
Padilla fue detenido por primera vez en el 2002 por acusaciones mucho más sensacionalistas. El gobierno del presidente George W. Bush presentó a Padilla —que se convirtió al islam— como un terrorista que formó parte de la conjura de al-Qaida para detonar una bomba radiactiva en Estados Unidos.
La administración dijo que su detención fue una victoria importante en la guerra contra el terrorismo, poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Las acusaciones presentadas en un tribunal civil de Miami, sin embargo, fueron solo un pálido reflejo de los cargos iniciales, en parte porque Padilla, de 36 años, fue interrogado sobre la conjura cuando permaneció detenido como enemigo de combate durante tres años y medio en una prisión militar, sin que un abogado estuviera presente y sin que le leyeran cuáles eran sus derechos.
Los abogados de Padilla intentaron durante años llevar su caso a la justicia federal, y finalmente fue agregado a una acusación sobre terrorismo en Miami a finales del 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia se aprestaba a considerar si el presidente Bush tenía autoridad para seguir deteniéndolo.
Padilla había vivido en el sur de la Florida en los años 90 y habría sido reclutado por Hassoun en una mezquita para que se convirtiera en un combatiente muyaedín.
La parte clave de la evidencia física fue una formulario de cinco páginas que habría llenado Padilla en julio del 2000 para asistir a un campamento de entrenamiento de al-Qaida en Afganistán, que lo relacionaría con los otros dos acusados y con la organización liderada por Osama bin Laden.
El formulario, recuperado por la CIA en el año 2001 en Afganistán, contiene siete huellas dactilares de Padilla y otras identificaciones personales, como su fecha de nacimiento y su destreza para hablar español, inglés y árabe.
"Se ofreció a al-Qaida para entrenarse y aprender a matar, secuestrar y mutilar", manifestó el subsecretario de Justicia Brian Frazier en el alegado final.
Los abogados de Padilla insistieron que el documento no era concluyente y negaron que haya sido un recluta ejemplar que intentaba convertirse en terrorista, como sostenían los fiscales. Los abogados de Padilla dijeron que viajó a Egipto en septiembre de 1998 para aprender más sobre el islam y hablar con fluidez el árabe.
"Su objetivo era estudiar, no matar", expresó el abogado de Padilla Michael Caruso.
Hassoun es un programador de computación de ascendencia palestina que nació en el Líbano. Jayyousi es un ingeniero civil y administrador de colegios públicos oriundo de Jordania y que obtuvo la ciudadanía estadounidense.
"No fue un operativo terrorista. Fue un operativo de ayuda", manifestó el abogado de Jayyousi, William Swor.

F/Primera Hora

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar