Huracán "Dean" comienza a golpear a JamaicaEl CNH explicó que "Dean" mantiene su trayectoria oeste-noroeste en dirección a la península de Yucatán, donde impactaría en las primeras horas del martes.
La trayectoria sigue descendiendo levemente hacia el sur, por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México.
A las 15.00 GMT el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 75.1 oeste, es decir, a 210 kilómetros al sureste de Kingston y a 345 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.
"Dean" se mueve hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros y se espera que mantenga sin cambios esta trayectoria en las próximas 24 horas.
Los vientos huracanados de 230 kilómetros por hora se extienden a 95 kilómetros del centro del ciclón por hora en dirección oeste-noroeste.
El CNH reiteró que "Dean" es un huracán extremadamente peligroso y que se mantiene un aviso de huracán para la península del suroeste de Haití, Jamaica y las Islas Caimán.
Se esperan fuertes lluvias en toda la zona y en Jamaica existe el riesgo de inundaciones y deslizamientos de terrenos y lodo, según el CNH.
Permanece un aviso de tormenta tropical para algunas partes del este de Cuba, desde la provincia de Camagüey hacia el este hasta la provincia de Guantánamo.
El CNH aconsejó que tanto el oeste de Cuba como la península de Yucatán deben seguir de cerca el progreso de "Dean".
"Dean", que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica y uno más en República Dominicana de nacionalidad haitiana, será el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón "Gilbert" se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos.
El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada de 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe.
De alcanzar esa categoría, "Dean" tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue "Wilma", durante la temporada de huracanes de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero "Katrina", que arrasó a Luisiana.
- EFE