Tuesday, August 28, 2007


Gobierno boricua es socio en empresa que recluta fuerzas de seguridad privadas para Irak

La sociedad entre el gobierno de Puerto Rico y DynCorp data de por lo menos 2001, cuando el "Acuerdo de Inversionistas" para el establecimiento de la subsidiaria Dyn Puerto Rico Corp fue firmado por el jefe de “Operaciones en Latinoamérica” de la empresa estadounidense y el entonces director de Puertos, Miguel Pereira.
Ese negocio es aparte de la contratación de DynCorp para la seguridad de 84 instalaciones portuarias de Puerto Rico firmado en el 2004.
En los archivos de la Autoridad de los Puertos se encuentran los documentos –copias de los cuales fueron obtenidas por EL DIARIO/LA PRENSA— e incluyen el “Acuerdo de Inversionistas” para el establecimiento de la subsidiaria, con fecha del 31 de octubre de 2001, el “Acuerdo Suplementario” del 10 de enero de 2002 y la resolución 2004-94 de la junta de directores de la Autoridad, fechada el 24 de diciembre de 2004.
Según los documentos, la base de Aguadilla ha tenido por lo menos dos expansiones, una en 2002 y otra en 2004, para duplicar su capacidad de reparación de helicópteros, con lo que ha llegado a ocupar una zona administrativa y cuatro hangares. En la resolución de la Autoridad de los Puertos del 29 de diciembre de 2004, la más reciente conocida sobre el tema y firmada por su entonces presidente Fernando Fagundo, se consignó que así “expande las operaciones de Dyn Puerto Rico Corp y por consiguiente, en los servicios que presta al Departamento de la Defensa de Estados Unidos”.
Cuando se formó la corporación, una noticia publicada por el periódico Caribbean Business daba cuenta sólo de una compañía de reparación de helicópteros y servicios aéreos, pero no se mencionaba para nada el carácter de seguridad de la operación. La investigación de EL DIARIO/LA PRENSA encontró que la base de Puerto Rico se usa para el envío de equipo y personal a los frentes de guerra del Medio Oriente y Asia Central.
El conocimiento que tenía el gobierno boricua sobre las interioridades de la operación queda consignado en las propias resoluciones de la Autoridad de los Puertos, en que se indica que “se están prestando servicios al Departamento de la Defensa de los Estados Unidos en la reparación de helicópteros militares que posteriormente donará el Ejército de los Estados Unidos a países amigos”. Los documentos indican además que desde el principio estaba claro que la base serviría también para las operaciones de una línea aérea subsidiaria de DynCorp.
Según el listado de la Fuerza Aérea, la base de Puerto Rico ha sido usada para recibir helicópteros de combate recogidos en bases de Nueva York y Nueva Jersey a fin de prepararlos y enviarlos a Pakistán, mientras que la Unión Internacional de Maquinistas informó que la base boricua es usada para reparar aeronaves averiadas en Irak y Afganistán. Mientras tanto, la propia DynCorp ha emitido desde su base en Puerto Rico ofertas de empleos para “asesores” a ser enviados a operaciones bélicas en la frontera sur del Líbano.
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