Fernández confía en no tener conflicto con Chávez por querer producir etanol
No queremos de ninguna manera que esto se convierta en un elemento de conflictividad con un país hermano, con un gobierno amigo", declaró el mandatario a la prensa.
Añadió que su deseo de reactivar la industria azucarera en el país caribeño pasa por la producción de etanol, incluso para exportarlo.
Fernández dijo que un eventual conflicto con Chávez, crítico de la producción masiva de alimentos con fines energéticos, sería neutralizado con un "diálogo franco y abierto" y entendiendo "que hay un interés nacional para la República Dominicana que es válido".
"Hemos sido en el pasado una industria azucarera; están los ingenios azucareros que permiten la transición hasta la producción de etanol", lo que, sumado a la importación de vehículos movidos con biocombustibles, disminuirá la dependencia dominicana de los combustibles fósiles, sostuvo Fernández.
El mandatario señaló que también contribuirá a ese propósito el impulso a la producción de energía eólica y "la instalación de los primeros paneles solares en áreas rurales", así como el desarrollo de proyectos de construcción de hidroeléctricas.
"Estamos construyendo el metro en Santo Domingo, lo que también disminuirá la dependencia de combustibles fósiles", destacó.
Fernández confirmó, además, que propondrá a Caracas pagar parte del petróleo que le compra recibiendo a turistas venezolanos, iniciativa que, de paso, resolvería el problema que se presenta en la temporada baja en el país caribeño.
Se trata de "un proyecto de intercambio que sería de mucho beneficio y de interés para ambos pueblos" y entrará en vigor "tan pronto Venezuela lo quiera", porque el Gobierno y el sector hotelero dominicanos "están disponible desde ya", enfatizó.
"Estamos más que deseosos de aplicar este mecanismo, para que también se sienta la generosidad y la solidaridad del pueblo dominicano", en reciprocidad "a la generosidad de Venezuela", país del que la República Dominicana recibe 25.000 barriles diarios de petróleo, dijo el jefe de Estado.
Fernández explicó que su país paga "inmediatamente el 60 por ciento de la factura" por ese volumen y que el 40 por ciento restante forma "una deuda con Venezuela, que nos dio un plazo de dos años de gracia y luego 25 años para el pago de intereses y capital".
"Lo que Venezuela ha hecho es diferir el pago inmediato (...), lo que es un alivio para la República Dominica y a la vez una garantía para Venezuela", manifestó.
La III Cumbre de Petrocaribe arrancó hoy en Caracas con una reunión previa de ministros de Energía y será clausurada mañana tras un encuentro de los gobernantes y funcionarios de quince países.
Petrocaribe se creó en 2005 y está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Venezuela, que produce unos tres millones diarios de barriles de petróleo, acordó en las dos cumbres anteriores facilitar a los otros países caribeños el acceso a unos 200.000 barriles diarios en condiciones "justas, necesarias, soberanas y solidarias".
Chávez clausurará la Cumbre este sábado, tras retornar a Caracas de una gira que esta semana le llevó a Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, cuya agenda también estuvo centrada en la cooperación energética.
- EFE