Estuvo seis años semiinconsciencie y "despierta" gracias a una terapia pionera
El hombre, que durante seis años fue incapaz de conversar o ingerir alimentos, recibió estimulación cerebral profunda en el marco de una investigación sin precedentes en la que participaron tres prestigiosas instituciones estadounidense y de la que informa la revista británica Nature .
En estado mínimamente consciente
Esa técnica, ya utilizada con enfermos de Parkinson, consiste en la implantación de electrodos en el cerebro para enviar impulsos eléctricos y es la primera vez que se aplica a pacientes en "estado mínimamente consciente", un cuadro clínico que sufren entre 100.000 y 300.000 personas en el mundo.
Ahora, usa con regularidad palabras y gestos y responde a las preguntas rápidamente "Antes del uso de la estimulación cerebral profunda (DBS), la capacidad de comunicarse del paciente era irregular, sólo con movimientos ligeros de ojos o dedos. Ahora, usa con regularidad palabras y gestos y responde a las preguntas rápidamente", indicó uno de los autores del estudio, Joseph T. Giacino.
El hombre, cuya identidad no se ha divulgado por deseo de su familia, fue sometido a esta técnica seis años después de sufrir graves daños cerebrales durante una agresión en 1999 que lo postró primero en coma y, tras experimentar una mejora, en el así llamado "estado mínimamente consciente".