Dos heridos de balas en Villa por lío de políticos
Los heridos fueron identificados como Héctor Ciprián, de 54 años, quien recibió impactos de perdigones en la cara y en las piernas, así como otro de apellido López, también herido en diferentes partes del cuerpo.
Ciprián fue referido al hospital La Altagracia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de aquí, mientras López a un centro médico de Bonao.
La trifulca se originó por el conflicto surgido por la destitución de la licenciada Mildred Almonte como delegada municipal por parte de la Sala Capitular del ayuntamiento de Villa Altagracia. Almonte pertenece a la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el profesor Víctor Rafael Flores.
Almonte había sido sustituida por la licenciada Arabella López, quien pertenecía a la Alianza por la Democracia (APD), pero que fue juramentada por el candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro antes del 16 de agosto.
El presidente del ayuntamiento, Santo Báez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el regidor Eddy Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Maximina Reyes, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y César Mejía del PRSC, votaron en contra de Almonte y del profesor Vicente Pineda, del PRSD. Este último delegado municipal del distrito municipal de Medina.
Esta sustitución trajo como consecuencia que Pineda y Almonte se atrincheraran en sus respectivos distritos municipales argumentando que sus destituciones fueron ilegales.
Ante la situación los destituidos procedieron a recurrir a los tribunales mediante un recurso de amparo por ante la fiscalía de Villa Altagracia.
Luego de dos reenvíos se fueron a juicio de fondo y el juez Miguel Guiliani emitió un “no ha lugar e inadmisible el recurso de amparo” y refirió el expediente al Tribunal Contencioso de San Cristóbal.
Fue en la tarde de ayer que el fiscal adjunto de Villa Altagracia, Eleuterio Reyes, solicitó la fuerza pública para posesionar a López.
En el proceso de acudir al acto de toma de posesión, Almonte apoderó al fiscal de un documento que decía que hasta que no fallara el tribunal contencioso el proceso estaba estancado.
En esa circunstancia llegó el diputado Marino Mendoza con un grupo de personas y quienes comenzaron a discutir sobre el procedimiento, y poco después surgió el tiroteo.
De inmediato Almonte acusó al diputado Mendoza de ser uno de los que originó la balacera.
Este diario hizo grandes esfuerzos anoche por comunicarse con el diputado Mendoza para recabar su versión sobre los hechos y sobre la acusación que hace Almonte en su contra, sin embargo no fue posible. En su teléfono móvil “salía” una contestadora.
La jeepeta del procurador fiscal G024959 resultó con impacto de bala de fusil M-16 en el radiador, en los dos neumáticos del lado derecho y en el espejo del mismo lado, por lo que fue necesario pedir un remolque para poder sacarla del estacionamiento.
El en el lugar se dijo que tiroteo duró media hora, y en el mismo se desenfundaron revólveres, pistolas y otras armas de varios calibres. Sin embargo, hasta las10:00 de la noche nadie había sido detenido.