Saturday, August 11, 2007

Disponen cierre hotel donde se intoxicaron unos 200 turistas
En una nota de prensa enviada por el departamento de comunicación de la Secretaría de Turismo (SETUR), se explica que, además, se está procediendo a evacuar a los huéspedes que aún se encuentran en el hotel, ubicado municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, en coordinación con los touroperadores internacionales y la administración del establecimiento.

SETUR sostuvo que la medida fue tomada luego de que técnicos de ambas secretarías realizaran todas las investigaciones por medio de la cual se constató "que en el proceso de manipulación de alimentos se cumplió con los requerimientos sanitarios nacionales establecidos, así como las temperaturas de refrigeración, congelación y de coción las cuales se encuentran dentro de los parámetros establecidos”.

Afirmó, además, que "fue monitoreada la calidad del agua en las diferentes dependencias y facilidades del hotel encontrándose niveles de cloración adecuada”.

Según SETUR al determinar que el hotel cumplía con los estándares de salubridad exigidos, y ante la sospecha de que la situación reinante se trate del posible brote de un virus no identificado hasta el momento, decidieron prohibir el ingreso de nuevos huéspedes al centro turístico y proceder a su desalojo.

“Estas acciones han sido tomadas como medida preventiva para la posible propagación de los casos existentes”, aseguró.

La masiva intoxicación se produjo el fin de semana y afectó a unos 200 turistas, la mayoría de ellso ingleses.

La versión de la agencia AP

Sin embargo, la información ofrecida por la agencia AP relativa al este caso indica que las primeras investigaciones determinaron que la bacteria estafilococo dorado o aureus, que contamina los alimentos, fue la causa de la diarrea y vómitos que afectaron los 200 turistas, según declaraciones del secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez en declaraciones publicadas este lunes por el periódico Diario Libre.

"La bacteria que intoxicó a los turistas aparentemente fue causada por la ingestión de algún aderezo con el cual se condimentaron los alimentos en el hotel", manifestó Nelson Rodríguez, subministro de Salud Pública entrevistado por la emisora local Z-101.

Valerie y Andrew Bembridge relataron que comenzaron a sufrir vómitos y diarrea, y luego su hijo de nueve años presentó el mismo cuadro, por lo que fueron ingresados a un hospital, publicó el Diario Libre.

El periódico londinense Time reportó que al menos tres de los afectados han requerido atención médica de cuidado, lo que motivará una investigación por parte de la Federación Mundial de Tour Operadores.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar