Cámaras para combatir el crimen en Newark
Bajo el nombre de “Community Eye”, Booker explicó que se instalarán a lo largo de la ciudad más de 120 cámaras de seguridad y máquinas de audio especiales, capaces de captar sonido de disparos.
El programa funcionará con donaciones provenientes de comerciantes y organizaciones privadas a la Fundación Comunitaria de Newark, a un costo que supera los tres millones de dólares.
El anuncio de Booker se hace a 10 días del triple asesinato de los estudiantes ultimados estilo ejecución en el área de juego de la escuela Mount Vernon, donde una joven de 19 años sobrevivió al ataque.
Hasta el momento han sido arrestados José Lachira Carranza y dos menores de edad. Continúa fugitivo Rodolfo Godinez, su hermano de 16 años y otro adolescente.
La ciudad se propone cubrir un área de siete millas cuadradas en las que se han registrado el 80% de casos de violencia con armas de fuego en el último año.
El sistema tecnológico de detección de tiros consiste en una serie de sensores programados de forma tal, que casi simultáneamente al disparo, se puede ubicar el sitio de donde proviene, transmitiéndolo a los despachadores de la policía y a cámaras de seguridad automáticas.
Entre las ventajas mencionadas por Booker, se creará una respuesta rápida de la policía, que contará con información más confiable sobre el sitio de un hecho, logrando rapidez en la aprehensión de un sospechoso, disminuyendo el uso de armas de fuego y reduciendo el tiempo de llegada de ambulancias si hubiera víctimas.
La evidencia acústica podrá ayudar a los investigadores a determinar el número de tiros disparados, el tipo de arma usada y la dinámica de los hechos, así fueran efectuados desde un vehículo.
Un programa similar fue implementado en East Orange, hace dos años. De acuerdo con el director de la policía José Cordero, el sistema de vigilancia junto con los detectores ha logrado bajar el índice de criminalidad en más de 50%.
Las cámaras serán adicionales a las 32 existentes y se espera que para el próximo verano estén todas funcionando. A esto se agrega un nuevo programa de restricciones para el horario de menores en las calles por las noches (curfew), aplicándose multas a los padres que fallen en hacer cumplir a sus hijos con esa nueva regulación.
EcoHispano.com