Wednesday, August 29, 2007
"Bendita" amenaza terrorista
Los encargados de seguridad del aeropuerto de Tarbes-Lourdes advirtieron a los pasajeros que volaban a Roma que no podrían entrar en el avión con agua envasada en botellas de una capacidad mayor que la máxima permitida, 100 mililitros.
El agua bendita procedía del propio santuario de Lourdes, una gruta sagrada en el sur de Francia, donde los católicos creen que la Virgen María se apareció en 1858.
Líquido es líquido
Los devotos creen que el agua bendita tiene propiedades curativas milagrosas, pero los inspectores del aeropuerto aplicaron las normas de seguridad usuales, como si se tratara de cualquier otro líquido. La limitación de llevar líquidos en el equipaje de mano se impuso en Estados Unidos y Europa en agosto del año pasado, después de que la policía británica anunciara que había frustrado un supuesto plan terrorista para hacer explotar 10 aviones que viajaban desde el Reino Unido a EE.UU.
Las fuerzas policiales sospechaban que los supuestos atacantes planeaban utilizar explosivos líquidos durante el vuelo transatlántico.
A raíz de ese incidente, sólo se permite que cada pasajero lleve 100 ml por recipiente y no más recipientes de los que puedan caber en una bolsa plástica de un litro.