Yuderkis Contreras establece tres nuevas marcas en pesas
Cuando la concurrencia comenzó a gritar ¡bravo! ¡bravo! ¡bravo! ya se vislumbraba la histórica actuación de la nueva reina del deporte dominicano, quien de ganó oro en los 53 kilogramos del torneo de levantamiento de pesas.
Los resultados alcanzados por Contreras en la tarde de ayer es el mejor para el deporte de las pesas de la República Dominicana y, probablemente, de todos los tiempos.
Terminó con un total de 207 kilogramos para llevarse la medalla de oro con una diferencia de 17 kilogramos sobre la más cercana, que fue la colombiana Ana Margot Lemos que finalizó plata, con 182 kilogramos de total (84 y 106). La actuación de la dominicana fue aplaudida delirantemente por la concurrencia que se puso de pie para rendirle tributo por su gran actuación.
En arranque comenzó con 95 kilogramos, y su movimiento fue positivo para hacer marca panamericana, superando la alcanzada por la estadounidense Robin Goat, en los Panam del 2003.
En su segundo intento llevó la barra a 90 kilos y también fue bueno y terminó con 95 kilogramos y su movimiento fue calificado como bueno por los jueces. En en envion fue más emocionante. Contreras hizo su primera alzada con 107 kilos en la barra y fue bueno. Con ese movimiento ya tenía asegurada su medalla de oro. Luego subió a 112 kilogramos y falló.
“Fallé pero estaba segura de que lo podía hacer”, dijo Contreras después de recibir la medalla. Con los 112 kilos alzados, Contreras supera a la colombiana Mabel Mosquera, que tenía la marca desde el 11 de agosto del 2003, con 110 kilos. También queda con el récord panamericano en total, con 207 kilogramos y convertirse en la nueva reina de la categoría de los 53 kilogramos.
El oro de Contreras deja con la medalla de plata a Lemos y el bronce fue para la estadounidense Melaine Roach, que termino con un total de 182 kilos (74 y 108).
“Me siento muy emociona”, dijo Contreras al ser recibida con una gran algarabía por un puñado de dominicanos que estaba presente el pabellón número dos del complejo Riocentro. La emoción experimentada por Contreras llegó a su climax, cuando se tocaban las notas del himno de República Dominicana y cuando la música fue cortada, los dominicanos allí presentes continuaron a viva voz hasta finalizar el canto a la patria.
“Mi meta es llegar a Beijing (China) y conseguir una medalla para mi país”, dijo Contreras, mientras agradecia el respaldo recibido por la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, la Secretaría de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y la