Thursday, July 19, 2007

Seguridad y aplicaciones del nuevo DNI electrónico


El certificado tiene la función de garantizar la identidad, y tiene un período de vigencia de 30 meses. Una vez transcurrido ese tiempo, habrá que solicitar la expedición de unos nuevos certificados, pero se mantendrá el DNI en vigor.
Ante las dudas que tienen algunos usuarios sobre si la incorporación de sus datos a un chip puede afectar de alguna forma a su intimidad, es posible renunciar a la parte electrónica del documento.
Seguridad del DNIe
La seguridad del DNI electrónico se estructura en tres niveles:1. Holograma, tinta, imagen láser cambiante, letras táctiles y estructuras en relive.2. Tintas reactivas a los rayos ultra violenta, microtexto e imágenes codificadas. 3. Medidas criptográficas y biométricas perceptibles en laboratorio.
Pasos a seguir para hacer DNIe

El tiempo real en el que se expide el nuevo DNI electrónico está estimado en unos 15 minutos. Su personalización no es más complicada que la del actual, pese a incluir más elementos.

Verificación de la identidad.

Captura de datos para el chip.
Escaneo del código, la foto y la firma. Es lo que se conoce como el 'talón foto'.
Captura de la huella de forma electrónica. Se utiliza la biometría como PUK, a lo que se suma una serie de claves que sólo posee el Ministerio del Interior. Si alguien robase el DNI, lo que obtendría sería una especie de coordenadas. Según Juan Crespo, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, en el peor de los casos sólo se podrían extraer unos datos inutilizables, pero no reproducir lo que se captó en un primer momento.
Identificación numérica del documento. Se asigna un número único que indica la vida del documento (al igual que se hace en los pasaportes).
Introducción de datos en el chip. El certificado de autenticación y la firma generan una clave pública, que se asocia al DNI. La clave privada nunca sale del chip.
Se entrega al ciudadano un sobre ciego con su clave y un código PIN alfanumérico de entre 8 y 16 dígitos. Ese PIN se puede cambiar en cualquiera de los puestos automáticos que se habilitarán en todas las comisarías de España una vez implantado. Si se olvida el PIN, se recurre al PUK, es decir, a la huella dactilar.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar